¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

VENTAJAS NUTRICIONALES DEL MARISCO

VENTAJAS NUTRICIONALES DEL MARISCO
06/05/2015
Las necesidades nutritivas y humanas dependen del estado biológico del organismo y del poder de conversión de los elementos en la dieta. El aprovechamiento de los elementos se ve influido por la forma en que estos están presentes en los alimentos, así como otros componentes de los alimentos, que pueden favorecer o impedir la absorción.
 
Un consumo de invertebrados marinos, cubre las necesidades diarias totales del hombre y más nos referimos a: mercurio, selenio,  cadmio y flúor (microelementos esenciales).  
 
El marisco nos aporta gran  cantidad de proteínas, minerales y vitaminas. Las calorías que nos aporta son pocas, con lo cual, están indicados para los programas dietéticos y nutricionales, ya sean para: bajar peso, aumentar masa muscular, programas de reeducación alimentaria, etc.
 
Los mejillones son fuente  importante de proteínas, nos aportan  muy pocas calorías.
 
Los surimis, están realizados de pescados y mariscos, el sabor es similar al del marisco, pero la calidad nutricional es más baja.
 
Los diferentes tipos de mariscos, se pueden aplicar en la dieta de diferentes patologías tales como: infertilidad, alcoholismo, trastornos del oído, siendo de gran ayuda, por la cantidad de nutrientes que poseen.
 
Entre los componentes que posee el marisco destaca el zinc y todos los minerales. Las cigalas, camarones, langostinos, etc. Son fuente importante de yodo. Los percebes destacan por su alto contenido en magnesio. El ácido fólico está presente en las nécoras y los centollos en cantidades considerables. El calcio está presente en todos los mariscos, en niveles elevados.
 
BENEFICIOS DEL MARISCO EN NUESTRA ALIMENTACIÓN
 
Las vieiras al vapor proporcionan buenas cantidades de selenio y proteínas s, además de ser bajas en grasas.
 
 
La carne cocida de las nécoras, tiene un sabor algo dulce. En general, las nécoras  y los cangrejos, tienen uno de los contenidos de grasa más elevados respecto a otros mariscos. Proporcionan sólo tres gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. La mayor parte de esta grasa es insaturada.
 
Los langostinos desde el punto de vista nutricional, destacan por su bajo aporte energético, relevante contenido proteico, por la positiva relación de grasas poliinsaturadas sobre las saturadas y por el interesante aporte de minerales. Su único inconveniente es su elevado contenido en colesterol: 200 miligramos por cada 100 gramos, que dobla a los de la carne. Los langostinos son ideales para no aumentar de peso, puesto que aportan pocas calorías: 95 por cada 100 gramos, tienen un 20% de proteínas y destaca su contenido en minerales: calcio, hierro, zinc y yodo.
 
El aporte de vitaminas es menor, entre estas destacan la niacina y la vitamina A. Nutricionalmente los langostinos son similares a: las cigalas, gambas y camarones. Aportan menos energía que otros mariscos como el centollo o las nécoras (125 calorías) y más que las vieiras (84 calorías). El agua representa el 78% del peso del langostino y las proteínas alcanzan valores del 20%. El resto de la energía es aportada por las grasas, cerca de 1.5 %.
 
 
EL MARISCO EN SUS DIVERSAS ESPECIES TIENE COMO COMPONENTE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B.
LAS VITAMINAS DE DICHO COMPLEJO HAN DE ESTAR PRESENTES EN NUESTRO ORGANISMO Y NO HAN DE  FALTAR NUNCA, PUESTO QUE SU AUSENCIA PRODUCE DIVERSAS ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNE.
 
Las gambas son buena fuente de calcio, contienen cantidades elevadas de colesterol, pero en contra de la creencia popular, no elevan mucho los niveles de colesterol en la sangre, de las personas que tienen un metabolismo normal del colesterol.
 
100 gramos de carne de molusco, contienen una media entre 200 y 350 gramos de sodio. Poseen la misma cantidad de potasio y de fósforo. Entre 50 y 200 gramos de calcio. Son ricos en sodio, zinc y magnesio.
 
El bogavante es excelente fuente de selenio, que estimula el sistema inmune para combatir infecciones como la gripe.
 
La carne de calamar es muy baja en grasas, queridos pacientes ¿ahora entendéis porque os la mando con tanta frecuencia?, todos los que no tenéis problemas de masticación, debéis tomar, al menos, una vez a la semana, una ración de calamares o chipirones a la plancha, al vapor, rehogados o al papillote (en breve os subiré a la página varias recetas con calamares, con bajo contenido en grasa). El contenido en sodio de los calamares es bastante elevado.
 
 
LAS OSTRAS:
 
CONTRIBUYEN A LA ELIMINACIÓN DE LA ANEMIA.
 
POSEEN ALTAS CANTIDADES DE YODO, compuesto que interviene en el funcionamiento de la tiroides.
 
POSEEN ZINC, OLIGOELEMENTO ESENCIAL  en la síntesis  de la testosterona masculina y que entre otras funciones, garantiza la buena lubricación de la mujer.
 
Todos los mariscos son bajos en calorías y grasa, ricos en zinc y en minerales. Una ración media de ostras, proporciona el 90% de las necesidades diarias de zinc de un adulto.
 
El marisco en general se caracteriza por su bajo contenido en grasas: de 0.5 a 5 gramos por cada 100 gramos. Destacan las grasas insaturadas: ácidos omega 3 y ácidos omega 6, que favorecen la salud cardiovascular.
 
El marisco contiene compuestos glicero fosfóricos: cloruros, carbohidratos, proteínas en cantidades adecuadas y de fácil digestión.
 
Las proteínas presentes en el marisco son digeribles casi al 100%, mientras que la carne de res, lo hace tan sólo en un 63%.
 
Casi todos los mariscos convierten el hierro en hemoglobina y poseen minerales que ayudan:
  • Al crecimiento.
  • A mantener estables la presión arterial
  • Previenen la absorción.
  • Favorecen el buen funcionamiento de los músculos.
  • Fortifican los huesos.
  • Reducen las caries.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.