Tiroides

05/12/2019
  • La glándula tiroides tiene forma de mariposa y pesa unos 28 gramos.
  • Está situada sobre la laringe, sus alas rodean este tubo.
  • La tiroides está implicada en todas las funciones de nuestro cuerpo.
  • Esta glándula produce hormonas que controlan el metabolismo y establece el grado de eficacia con el que funcionan las células del organismo.
  • Controla el ritmo al que deben funcionar: todas las células, tejidos y órganos del cuerpo.
  • El único factor dietético que influye en las enfermedades tiroideas es el yodo. Cantidades altas o muy bajas de yodo, pueden dar lugar a problemas de tiroides... pero para que aumente el riesgo de padecer enfermedad de la tiroides, tendríamos que consumir cantidades elevadas de estos alimentos.
  • El exceso de yodo en la alimentación, puede llegar a provocar problemas en personas que tienen riesgo elevado de padecer enfermedad de la tiroides o en quienes padecen una de esas enfermedades.
  • Cuando la glándula tiroidea esta sana, es capaz de controlar la cantidad de yodo que absorbe, aun cuando la cantidad es alta... pero si la tiroides es muy reactiva (hipertiroidismo), un pequeño exceso de yodo puede dar lugar a una alteración en el funcionamiento de la glándula.
  • Hay una serie de alimentos, conocidos con el nombre de bociógenos, que interfieren en la absorción del yodo.

Funcionamiento de la tiroides:

• La tiroides fabrica la cantidad necesaria de hormonas, para permitir que las células realicen su función a un ritmo determinado.
  • La glándula tiroidea necesita combustible para producir hormonas. este combustible se llama yodo, sustancia que obtenemos a través de los alimentos.
  • La tiroides se queda parte del yodo, que circula por el torrente sanguíneo y lo utiliza para fabricar dos tipos de hormonas: hormona tiroxina, T4,  que contiene 4 átomos de yodo y hormona triyodotironina, T3, que contiene 3 átomos de yodo. La T3 se produce a partir de la T4, puesto que se asimila un átomo de yodo.
  • La glándula tiroides está dirigida por la glándula hipofisiaria, conocida también con el nombre de hipófisis. La hipófisis envía mensajes a la tiroides, diciéndole la cantidad de hormonas que tiene que fabricar en cada momento. Estos mensajes se envían a través de la THS, también conocida como hormona tirotropica u hormona estimuladora de la tiroides.
  • Cuando la THS tiene niveles altos, la tiroides produce más hormonas tiroideas.
  • Cuando la THS tiene niveles bajos, la tiroides disminuye o hace más lenta la producción de hormonas,

Cuando la tiroides deja de funcionar:

• Cuando la tiroides funciona adecuadamente, el hipotálamo envía señal en forma de hormona liberadora de la titotropina, dando lugar a que la hipófisis secrete hormona liberadora de la TSH.
  • En respuesta a la TSH, la tiroides secreta T4 y T3, estas hormonas van a otros órganos, donde la t$ pasa a T3 y entra en el torrente sanguíneo... así la tiroides funciona a un ritmo normal pero cuando la comunicación falla, da lugar, a que la tiroides, no pueda fabricar la cantidad correcta de hormonas, que el organismo necesita.
  • Causas: enfermedad en cualquier parte del organismo, ciertos medicamentos, daño en la tiroides, etc.
  • HIPOTIROIDISMO O TIROIDES POCO REACTIVA: es cuando se produce menos cantidad de hormonas. El ritmo de funcionamiento disminuye. Algunos signos y síntomas de hipotiroidismo son; aumento de peso, pérdida de apetito, cansancio, sensación de frío, estreñimiento, piel seca, uñas frágiles, etc.
  • HIPERTIROIDISMO O TIROIDES EXCESIVAMENTE REACTIVA: la tiroides produce más hormonas de las necesarias. El organismo funciona de forma acelerada. Síntomas habituales de hipertiroidismo son: aumento de apetito, de agotamiento, más pulsaciones de lo normal, sudoración y sed, etc.

MOTIVOS POR LOS CUALES LA TIROIDES NO FUNCIONA BIEN

• Cuando una persona no toma cantidad suficiente de yodo mediante su alimentación, la glándula no puede fabricar cantidad suficiente de hormonas.
  • En otras personas la tiiroides está atacada por su sistema inmunitario. En situaciones habituales, el organismo está protegido por anticuerpos que nos protegen de virus y bacterias, pero cuando los anticuerpos se equivocan y confunden la tiroides con cuerpo extraño, se produce la tiroiditis de Hashimoto.

Algunos factores de riesgo para padecer enfermedad de tiroides:

1. Sexo: diversos estudios, nos dicen que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, es más frecuente en mujeres que en hombres.
  2. Embarazo: las mujeres con antecedentes familiares de enfermedad autoinmune de la tiroides, poseen mayor riesgo de sufrir problemas de tiroides durante y después del embarazo.
  3. Antecedentes familiares: tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves-Basedow, tiroiditis postpartum (enfermedades autoinmunes de la tiroides) suelen afectar a varias personas de la familia. Los estudios demuestran que hasta un 50%, de los familiares de los pacientes con alguna de estas enfermedades están en riesgo de padecer una enfermedad autoinmune de la glándula tiroidea.

Fuente: The Harvard Medical School. Cómo superar los problemas de tiroides.