¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

SUPERACIÓN EN ESTADO PURO: ATLÉTICO AROUSANA. HISTORIA

SUPERACIÓN EN ESTADO PURO: ATLÉTICO AROUSANA. HISTORIA
12/02/2017

El 9 de diciembre de 1994, nace en Vilagarcia  de Arousa el que será un referente para el futbol femenino de Galicia: el Atlético Arousana.

Este club nace del empeño de un grupo de amigas para formar un equipo. Ayudadas por los padres de muchas de ellas.

El primer partido se disputó el 9 de mayo de 1995, contra un equipo de antiguas jugadoras del Salnés, estrenándose con una derrota, aunque el primer partido oficial fue en el Lomba contra el Salgueiral de Portonovo, coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Rita.

Tras varios meses intentando crear una liga de fútbol 11 y ante la imposibilidad de conseguirlo, se toma la decisión de inscribirse en el campeonato de fútbol sala, creando un equipo senior en la liga provincial y otro cadete en la zonal, debido al gran número de jugadoras.

Aunque el equipo cadete consiguió un buen resultado al final de temporada, el senior no corrió la misma suerte y su andadura por este deporte de pista cubierta no fue muy exitosa, acabando temporada en el 7º puesto de la tabla.

Al terminar esa temporada, el equipo no ceja en su empeño de jugar al fútbol 11 y se crea una liga no federada, formada únicamente por 5 equipos: Amanecer, Deportivo Grove, Ponte Caldelas, Val do Ulla y Atlético Arousana.

En la primera liga “Rías Baixas” en la temporada 96-97, el Arousana se proclamó campeón de liga, consiguiendo los títulos de pichichi y zamora.

La misma suerte corrió en la copa, ganando el Arousana con contundencia y volviendo a conseguir el pichichi.

Para la temporada 97-98 se presenta un proyecto a la federación de fútbol gallega y se consigue crear la primera liga federada.  Aunque llegaron a estar interesados 16 equipos, la liga se quedó en 7.

En la primer aliga federada, el Arousana se adjudica nuevamente los títulos de liga y copa.

Al finalizar la temporada, el equipo participa en el torneo internacional de la “Donosti Cup”.  Aunque el nivel de juego fue bueno, los resultados no fueron todo lo satisfactorios que se esperaba, quedando eliminadas en la primera fase.

En la temporada 98-99 no se consiguió el título de liga, quedando al final de la temporada en el segundo puesto de la tabla, aunque se hizo de nuevo con el título de copa.

En abril de 99, la colaboración económica de la Diputación Provincial de Pontevedra, el equipo acude invitado al I Torneo Internacional de Cognac, en Francia.  Se acabó el torneo en una injusta 5ª posición después de finalizar el torneo siendo el equipo menos goleado, el máximo goleador, y no haber perdido ningún partido.

Y por segundo año consecutivo se acude a la “Donosti Cup”, quedando en la 3ª posición, después de perder a penaltis en semifinales.

En la temporada 99-00 el Arousana volvió a ser líder indiscutible, proclamándose, una vez más, campeón de liga y copa.

Y se convierte en el primer equipo vilagarciano en tener página web.

Esta temporada se acude al torneo de Palencia, quedando en segunda posición y llevándose el trofeo a la deportividad de entre más de 50 equipos participantes.

Además se participa en la Copa Federación, competición de carácter nacional, que por primera vez va a disputar un equipo gallego, aunque los resultados no acompañaron, quedando eliminadas en la primera fase.

La temporada 00-01comienza con la adjudicación del trofeo San Roque y con un 2º puesto en el torneo de Asturias.  Un año más, se proclama campeón e liga y copa y se vuelve a competir en la Copa Federación, esta vez con el Peña Azul de Oviedo.  Aunque la imagen dad fue buena, una vez más quedan apeadas de la copa en la primera fase.  Un año más se compite en la “Donosti Cup” quedando el 8º puesto.

Es al finalizar esta temporada cuando el club recibe una llamada de la Federación Española de Fútbol para participar en liga nacional. Aunque la decisión fue difícil de tomar debido al alto coste que supondría militar en esta liga, finalmente se decide dar el salto, convirtiéndose así en el primer equipo gallego que compite en liga nacional.

...//... continuará

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.