¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

LOS FRUTOS SECOS Y LAS FRUTAS DISECADAS

LOS FRUTOS SECOS Y LAS FRUTAS DISECADAS
27/03/2017

El CAE (Código Alimentario Español) define como frutas secas o de cáscara como. “aquellas cuya parte comestible posee en su composición menos del 50% por 100 de agua. Entre ellas de diferencian las siguientes variedades de consumo:

  • Almendra
  • Avellana
  • Castaña
  • Nuez
  • Nuez de Málaga

Las frutas secas, además de presentarse al consumidor en su forma natural, con o sin cáscara, pueden adoptar las siguientes formas:

Almendra tostada.

Almendra pelada.

Almendra salada.

Almendra salada y pelada.

Almendra repelada.

Avellana tostada.

Avellanada salada.

Castaña asada.

Castaña pelada.

CACAHUETE, COCO, GIRASOL, SÉSAMO O AJONJOLÍ, PIÑÓN y ACEITUNAS u OLIVAS, se clasifican dentro de frutas y semillas oleaginosas y no dentro de las frutas secas, puesto que son empleados para la obtención de grasas y para el consumo humano. Pueden presentarse al consumidor en su forma natural y pueden adoptar diferentes variedades (aceitunas verdes, aceitunas de color cambiante, aceitunas negras, aceitunas partidas, aceitunas rellenas, cacahuete tostado, cacahuete tostado y pelado, cacachuete tostado pelado, tostado y salado,  coco molido (resultado de la molienda o trituración industrial de la parte carnosa blanca comestible de Cocos nucifera), semillas de girasol tostadas, semillas de girasol tostadas y saladas).

Los frutos secos son una fuente excelente de energía.  Aportan hidratos de carbono (10-20%), proteínas (20-25%), lípidos (50% aproximadamente de grasa insaturada) y fibra. A parte también aportan oligoelementos como: calcio, hierro, cinc y magnesio. Destacan por su contenido en fósforo.

El fósforo  es  un macromineral, muy relacionado con el calcio, tanto en las funciones compartidas como en las fuentes alimentarias. Está presente en todas las células del organismo y la mayor parte la encontramos en los huesos y en los dientes.

El fósforo trabaja con las vitaminas del grupo B, participa en la contracción de los músculos, en el funcionamiento de los riñones, en el mantenimiento de la regularidad de los latidos del corazón y en la conducción nerviosa.

ES IMPORTANTE SABER QUE LOS FRUTOS SECOS, TIENEN PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS,  gracias a su contenido en antioxidantes, que neutralizan los radicales libres, principalmente quercetina y kaempferol. 

Los frutos secos contienen lignanos, aunque en menor cantidad que las semillas de lino, los cuales normalizan los niveles de estrógenos. Son efectivos en el tratramiento de los tumores hormonodependientes.

Los frutos secos han demostrado su utilidad en la prevención de cánceres de mama, próstata, colon y recto. En el caso del cáncer de mama, los estudios de laboratorio, muestran como las nueces, retardan un 50% el crecimiento del cáncer.

El paclitaxel es un fármaco que se emplea como quimioterapia en el tratamiento de diversos tumores (pulmón, ovario, mama, etc.) y se obtiene de un árbol, el tejo americano. En las avellanas se han encontrado taxanos similares a los que se hallan en el tejo. Las avellanas matan a las células tumorales pero sin causar los inconvenientes de la quimioterapia, puesto que sólo atacan a las células cancerosas. (Fragmento extraído del libro “Mis recetas anticáncer” de la Dra. Odile Fernández Martínez).

Este tipo de fruta, es perfecto para tomar después de una actividad física intensa, como ingrediente de las ensaladas, para tomar de postre y queda perfectos cuando los añadimos a las verduras rehogadas y al queso. Yo os recomiendo las almendras naturales al papillote con calabacín y zanahorias….están sencillamente deliciosas. Otra de mis recetas favoritas son las espinacas rehogadas con nueces y avellanas……un receta repleta de nutrientes. Y si lo que nos gustan son los postres……bizcocho casero con castañas y nueces (harina integral de maíz, huevos camperos, queso tipo quark y los frutos secos picaditos).

Es frecuente, que una vez descascarillados los frutos secos, se tuesten, mejorando así su sabor. La costumbre de salar los frutos secos, perjudica a quienes los consumen, porque la cantidad de sal, obliga a beber en exceso. Debemos tener en cuenta que, un consumo frecuente de sal, perjudica a los hipertensos y favorece la aparición de celulitis. 

El consumo habitual de frutos secos, se aconseja sobre todo para deportistas, adolescentes y personas que realicen un intenso trabajo intelectual, puesto que su consumo en fosfato orgánico (elemento de especial importancia en el metabolismo cerebral).

Las cáscaras de casi todos los frutos secos, si no han terminado de madurar, pueden contener, compuestos que producen hidrógeno de cianuro, un gas venenoso, que se caracteriza por tener un sabor muy desagradable, como el de las almendras amargas, por eso se debe evitar comer almendras o nueces cuando no estén totalmente maduras. Una solución para lo dicho es, en el caso de las nueces, encurtirlas, ya que aunque estén verdes, esta preparación, destruye ese compuesto de cianuro y se consigue que sea una excelente fuente de vitamina C. Es importante también, que no se coman piezas que no se hayan enmohecido, puesto que algunos mohos contienen una sustancia venenosa llamada micotoxinas.

CARACTERÍSTICAS LOS FRUTOS SECOS

ALMENDRAS

Las almendras contienen almidón, sacarosa, glucosas y una alta concentración de grasas, pudiendo llegar al 57%. Son ricas en calcio y en vitamina E.

Poseen proteínas como la vitelina, la legumina, peptonas y albumosas. Las almendras son fuente de salud y se les atribuyen propiedades como las de reducir el colesterol y ser excelentes para el corazón.

 

AVELLANAS

Las avellanas tienen una alta concentración de grasas, entre el 50 y el 60%. Poseen un 10% de agua, un 5% de sacarosa y proteínas como la corilina. Esta fruta seca es rica en: magnesio, vitamina B y vitamina E, lo que le hace que esté indicado para prevenir el envejecimiento. Otra de las grandes ventajas de las avellanas, es que fortalecen el sistema nervioso. Las avellanas aportan unas 550 calorías por cada 100 gramos. Fuente excelente de magnesio y de cobre. Se consumen frescas, tostadas, con o sin cáscara, molidas y picadas.

 NUECES

La nuez es el fruto seco más calórico que existe, tiene unas 675 calorías por cada 100 gramos y es muy rica en grasa.  Por cada 100 gramos de nueces,  obtenemos 94 mg de calcio y 72 mg de fitoesteroles (compuestos naturales vegetales cuya estructura es muy similar a la del colesterol humano, poseen la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre). Las nueces tienen cobre, zinc y vitaminas. Fruta rica en omega-3 (presentes en otros alimentos, como los pescados azules) y omega-6 (que también encontramos en las carnes grasas). El omega-3 junto con el omega-6, favorece que el organismo se regenere. Una de las grandes ventajas de las nueces es que contribuye a que las conexiones neuronales sean más eficaces. Tomar nueces favorece la circulación y la producción de glóbulos rojos.

CASTAÑAS

Las castañas son una fuente importante de fibra, ejercen un efecto saciante. Cada 100 gramos de castaña aporta unas 190 calorías. Es destacable su   lato contenido en minerales (hierro, fósforo, magnesio y potasio). El hierro que aportan las castañas, permiten prevenir la anemia y los dolores de cabeza asociados a este problema. Indicadas durante el embarazo y la lactancia, puesto que favorecen la buena formación del feto. Además las castañas, tienen propiedades antiinflamatorias y reconstituyentes. Debemos tener en cuenta que las castañas son ricas en taninos, lo que pueden producir molestias intestinales o gases, para evitar esto, se recomienda almacenar durante 15 días, las castañas recién recogidas, para reducir su contenido en taninos y para que el almidón, se transforme en azúcares de mejor asimilación intestinal. Otra muy buena opción es consumirlas asadas o cocidas, puesto que de esta manera, son mucho más digeribles.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.