¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

LOS FITOQUÍMICOS

LOS FITOQUÍMICOS
19/02/2017

Los fitoquímicos (fito=planta) es el nombre genérico con el que se conoce a una serie de sustancias que se encuentran en las plantas, aunque básicamente se utiliza para hacer referencia a sus compuestos bioactivos que no tienen valor nutricional.

Los fitoquímicos son sustancias de origen vegetal que actúan modulando el metabolismo y previniéndonos de enfermedades crónicas.

En general podemos decir que estas sustancias:

   -          Disminuyen los efectos inflamatorios

   -          Previenen el envejecimiento prematuro de la células

   -          Disminuyen el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardíacas

   -          Protegen el sistema inmunológico puesto que aumentan las defensas

   -          Poseen efecto hipocolesterolémico puesto que disminuyen el colesterol

 

ALIMENTOS FUENTES DE FOTOQUÍMICOS:

-          Cítricos: son anticancerígenos y antioxidantes.  Sus fitoquímicos son los flavonoides.  La recomendación es tomar siempre las frutas enteras y zumos naturales exprimidos al momento.

-          Nueces: son beneficiosas puesto que tienen función anticancerígena.  Reducen el nivel de colesterol y son unos perfectos protectores cardiovasculares.  Los fitoquímicos destacados con polifenoles y los fitoesteroles.  Si padeces sobrepeso u obesidad debes tomarlas con moderación debido a su alto valor energético.

-          Crucíferas: aquí nos encontramos con el brócoli, coliflor, nabos y las coles de Bruselas.  Son sumamente beneficiosas para nuestro organismo gracias a la cantidad de anticancerígenos.  Podemos destacar como fitoquímicos los índoles y los flavonoides.

-          El tomate: es sumamente beneficioso gracias a la gran cantidad de antioxidantes que posee.  Es un gran protector cardiovascular y anticancerígeno sobre todo cuando nos referimos a cáncer de próstata, páncreas y pulmón.  En el tomate podemos destacar como fitoquímicos importantes el licopeno y los carotenoides.  La recomendación es tomar el tomate de forma natural.

-          Las uvas: esta maravillosa fruta previene el aumento del colesterol y es un perfecto anticancerígeno y máximo cuando hablamos del cáncer de cólon.  Los fitoquímicos más destacados son los flavonoides, los taninos y el resveratrol.  En el vino blanco y en el tinto encontramos taninos, así como en la uva natural.

-          Semillas de lino: son perfectas para reducir los niveles de colesterol.  Son antiinflamatorias y anticancerígenas.  Destacamos los fitoquímicos lignanos y fitoestrógenos.

-          Los pimientos picantes: son un antitronbólico y antioxidante.  También poseen características anticancerígenas.  Tienen mayor proporción de fitoquímicos cuanto más picantes.

-          Puerro, ajo y cebolla: anticancerígeno natural y excelente protector cardiovascular.  Los fitoquímicos de estos vegetales son la alicina, los compuestos sulfurados y las saponinas.  Se recomiendan tomarlos frescos o en polvo como condimentos.

 

CONSEJOS PARA EL CONSUMO DE FITOQUIMICOS

-          Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

-          Evitar tiempos de coción prolongados.

-          Incluir distintas variedades de hortalizas y frutas frescas o cocidas, así como desecadas a modo de snacks.

 

 La evidencia científica y las analíticas de nuestros pacientes nos muestran que los marcadores tumorales disminuyen la probabilidad de padecer cáncer cuando en la alimentación incluimos una extensa variedad de fitoquímicos correctamente combinados.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.