¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

LA MIEL

LA MIEL
16/07/2016

Alimento perfecto para deportistas y personas que necesitan un aporte extra de energía, puesto que aporta energía casi de inmediato.

La miel aporta un 20% menos de calorías que el azúcar y, con la misma cantidad, endulza más, además de ser más rica en nutrientes, aporta vitaminas, minerales, ácidos orgánicos...mientras que el azúcar sólo aporta energía.

El Código Alimentario Español define a la miel como: “el producto azucarado natural, elaborado por las abejas, a partir del néctar de las flores y otras exudaciones de las plantas, sin adición alguna y que ha de responder a las siguientes características:

a)    Líquida,  muy vistosa, pastosa o sólida, de color variable, olor aromático y sabor dulce agradable.

b)    Agua, no más de 22,5 por 100 del peso.

c)     Sólidos totales, no menos del 77,5 por 100 del peso.

d)   Sustancias insolubles, no más del 1 por 100 de los sólidos totales.

e)     Cenizas, más del 0,1 y menos del 0,6 por 100.

f)      Azúcares reductores, no menos del 70 por 100.

g)    Sacarosa, no más del 3 por 100.

h)    Dextrinas, no más del 8 por 100.

i)      Oximetil-furfurol, no más del 0,5 por 100.

j)       Índice de diastasas, no menos del 8 ni más de un 10.

k)    Acidez máxima de 5 grados expresados en militros de lejía alcalina décimo-normal por 100 gramos de producto.

A día de hoy, podemos encontrarnos con diferentes tipos de miel:

  • Miel en panal o en secciones.
  • Miel virgen o miel de gota.
  • Miel cruda centrifugada.
  • Miel cruda prensada.
  • Miel sobrecalentada.
  • Mieles aromáticas.
  • Miel gomosa.
  • Miel batida.
  • Meloja.

Endulza más que el azúcar de mesa, porque tiene más fructosa

Endulza más que el azúcar de mesa, porque tiene más fructosa.

PROCESADO

Según la época de producción podemos diferenciar entre:

A. Miel de primavera (producida hasta finales de mayo).

B. Miel principal (junio y julio).

C. Miel tardía (agosto y septiembre).

 

Podemos diferenciar entre miel de flores y miel de rocío. La primera se obtiene del brezo, tilo, acacia, romero, árboles frutales, etc.). Es transparente y espesa cuando es fresca. La de rocío es la que procede del abeto, abeto rojo o de hoja, y se solidifica con dificultad. Es menos dulce.

Una vez producida la miel por las abejas, se la somete a varios procesos:

  1. Extracción por centrifugación del panal. No altera las propiedades de la miel.
  2. Extracción por presión. Exprimir el panal, sobre todo en caliente. De esta forma, se obtiene mayor cantidad de miel pero se destruyen las sustancias de acción antiséptica y antibiótica por efecto del calor.
  3. Filtrado. Elimina los restos de cera.
  4. Choque térmico. En algunos casos, la miel procesada industrialmente se calienta alrededor de 65 - 75ºC para hacerla más fluida y que no cristalice, esta acción produce pérdida de propiedades.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA MIEL

La miel se compone básicamente de hidratos de carbono (75%) y agua (15-20%), así como otros componentes en menor proporción.

La fructosa es el azúcar mayoritario (38%), seguido de la glucosa (31%) y otros azúcares, como la maltosa o la sacarosa.

Alimento altamente energético. Una cucharada de miel, de unos 20 g, proporciona alrededor de unas 60 kcal.

Debido a su contenido de azúcares simples, la miel es un alimento de asimilación rápida, por lo que es importante su consumo en caso de deportistas y personas que necesitan un aporte extra de energía.

Azúcares simples, fácilmente digeribles y rápida asimilación por el organismo.

La miel es un alimento predigerido por las abejas. Nos proporciona energía casi de forma inmediata.

Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc, esto significa que la miel estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas para prevenir enfermedades.

Eficazmente utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio.

 El consumo de miel contribuye a la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.

La miel es un alimento de fácil digestión y asimilación, por lo que su consumo está especialmente recomendado para ancianos, niños (de más de 18 meses de edad), estudiantes, deportistas y enfermos o convalecientes de una enfermedad.

La presencia de enzimas, como amilasa, glucosa oxidasa, catalasa etc., permite que en la miel estén presentes azúcares de cadena media, que en dosis muy bajas, podrían ejercer una acción favorable sobre los microorganismos beneficiosos para la salud que habitan la flora intestinal, ejerciendo un efecto prebiótico.

La miel posee  tocoferoles (precursores de la vitamina E), ácido ascórbico (vitamina C), alcaloides, flavonoides y carotenoides, responsables de su actividad antioxidante, preventiva del envejecimiento y de enfermedades degenerativas.

Este maravilloso alimento que nos ofrece la naturaleza,  aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepato-protectora.

La miel también  ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales.

 

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

De uso habitual  en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

Los flavonoides provienen del néctar de las flores, y además de ser responsables de su color y aroma, son unos buenos antioxidantes.

Los catarros se combaten popularmente en algunos países endulzando con miel al zumo de limón o el  de cebolla.4 La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de miel para el alivio de la tos en niños mayores de un año.

Es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene.

Conforme más oscura es una miel, mayor actividad antioxidante tendrá. En este sentido, las mieles de mielada que presentan una mayor coloración que las de néctar, tienen una mayor capacidad antioxidante.


Este maravilloso alimento mejora la conservación de los alimentos.

El compendio de  componentes de la forman una mezcla perfecta,  que da lugar a un producto natural, perfecto y óptimo dentro de una alimentación sana y equilibrada.

LA MIEL CARECE DE GRASAS

Estudios en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos.

 

Una cucharada al día de miel mejora el rendimiento físico y también el vigor sexual.

NO  SE RECOMIENDA EL CONSUMO DE MIEL:

  • Niños menores de año y medio. A esta edad el niño no tiene suficientemente desarrollado su sistema digestivo y esto podría dar lugar a la germinación de esporas de Clostridium botulinum, que pueden estar presentes en la miel y, cuya toxina podría ocasionar botulismo en el niño.
  • Obesidad o sobrepeso. El nivel de calorías de la miel es bastante elevado.  Su consumo habitual no es recomendable para aquellas personas que quieran adelgazar o perder peso.
  • Hipertrigliceridemia. Personas con niveles de triglicéridos altos en sangre deben limitar su ingesta, ya que su contenido en hidratos de carbono, favorece el aumento de triglicéridos.
  • Diabetes. Los diabéticos deben controlar el consumo de miel por su alto contenido en azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, que incrementa los niveles de glucosa en sangre.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.