LA INTOLERANCIA AL GLUTEN

08/05/2015

La enfermedad celíaca se produce por una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno, en individuos que están predispuestos genéticamente. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado, dañando las vellosidades de este (intestino delgado), que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.

Los pacientes que tienen una enfermedad celiaca, presentan una intolerancia permanente al gluten, desde su nacimiento, aunque se puede manifestar en cualquier momento de su vida.

El único tratamiento efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que permite la normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal.

Síntomas característicos de la enfermedad celiaca:

• Diarrea crónica
  • Carácter irritable
  • Deposiciones blandas, frecuentes, pálidas y fétidas
  • Palidez
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal
  • Debilidad generalizada
  • Vómitos y estreñimiento

Síntomas extraintestinales de la enfermedad celiaca:

• Anorexia intensa
  • Esterilidad
  • Abortos de repetición
  • Raquitismo
  • Osteoporosis
  • Dolores óseos
  • Alteraciones del esmalte dental
  • Cefalea
  • Erupciones cutáneas

El diagnostico se realiza mediante biopsia intestinal, nunca se debe suprimir el gluten a una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.

Según datos de la Federación de Asociaciones de España (FACE), cerca de 400.000 españoles son celíacos

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como: la cebada, el centeno, la avena, la sémola, etc. Debe eliminarse de la dieta todos los alimentos que lleven:

1. Trigo
2. Cebada
3. Avena
4. Centeno
5. Triticale (cereal obtenido por el cruce de trigo y centeno), así como todos sus derivados:

A. Almidón
B. Harina
C. Pastas alimenticias.
D. Panes

Los alimentos sin gluten, son más costosos que los que tienen gluten, unas cinco veces más caros aproximadamente. Las autoridades sanitarias, de momento, no subvencionan la dieta sin gluten, por no considerarla un tratamiento farmacológico de la enfermedad.

Debemos tener en cuenta que la harina de trigo, se usa como espesante de muchas salsas que se emplean para la realización de numerosos platos, así como para muchos productos elaborados, como salsas de tomate, conservas, mayonesas, helados, embutidos, etc.

La harina de avena frecuentemente esta “contaminada” con pequeñas cantidades de trigo, por lo que debería de excluirse de la dieta de todos los pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad celiaca, hasta conseguir la remisión. Entonces puede iniciarse el consumo de avena en pequeñas cantidades y continuarla si el paciente no tiene síntomas.

La cerveza debe suprimirse por completo, ya que tiene cantidades importantes de lúpulo, cebada y centeno fermentado.

Existen productos alimenticios que tienen “gluten oculto”, como los cereales preparados del desayuno, que llevan cantidades pequeñas de centeno y que pueden producir síntomas en los enfermos celíacos sensibles.

La dieta sin gluten es baja en fibra y puede producir estreñimiento, que habitualmente mejora con el consumo de frutas con piel o tomando dos kiwis al día.

ALIMENTOS QUE PUEDEN TENER GLUTEN:

• Embutidos: choped, mortadela, morcilla, etc.
  • Patés diversos
  • Helados
  • Frutos secos
  • Sucedáneos de chocolate
  • Colorantes alimentario
  • Conservas de carnes
  • Conservas de pescados con distintas salsas
  • Caramelos y gominotas

IMPORTANTE: en los alimentos procesados, leer las etiquetas con atención. Ante la duda no consuma el producto.

ETIQUETAS: Intolerancias Gluten