¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

LA DIETA Y LA PIEL

LA DIETA Y LA PIEL
07/08/2015

La dieta desempeña un papel importante para mantener la piel sana. Ciertas sustancias de los alimentos protegen la piel del deterioro provocado por los rayos solares y la psoriasis puede aliviarse incrementando el consumo de ácidos grasos esenciales. La deficiencia de ciertos nutrientes puede resecar la piel y dificultar la curación de las heridas, y las intolerancias alimentarias pueden provocar ezcemas, exigiendo la eliminación de la dieta del alimento causante.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA LA PIEL

Aguacate: Contiene nutrientes que ayudan a conservar la estructura de la piel y facilitan la curación de heridas. Son útiles para el acné, el deterioro causado por el sol, la curación de las heridas y los herpes; Tienen vitamina E  y aceites monoinsaturados.

Carne roja: Contiene nutrientes que ayudan a reducir la inflamación, promueven la curación de las heridas y estimulan la regeneración de la piel. Es útil para la curación de las heridas, las quemaduras y la piel anémica. Contiene zinc, proteínas y hierro.

Pipas de girasol: Pueden ayudar a mejorar la piel áspera, seca o escamosa y ayudan a conservar la impermeabilidad de la piel. Son útiles para el ezcema, las zonas secas y las pieles deshidratadas. Contiene zinc, proteínas, ácidos grasos omega-6 y vitamina E.

Cítricos: Reparan los arañazos y cortes y mantienen la estructura de colágeno, la proteína responsable de la piel con aspecto suave y mullido. Son útiles para la piel deteriorada, envejecida y colgante y las arrugas. Contiene vitamina C.

Boniatos: Son útiles para facilitar la curación de las heridas, ayudan a borrar las cicatrices y proteger contra las agresiones del sol. Son útiles para los cortes y el acné y prevenir las agresiones del sol. Contiene betacarotenos y vitamina C Y E.

El pavo: Contiene un aminoácido que puede reducir el crecimiento del virus. Su baja alergenicidad es buena para quienes se someten a una dieta de exclusión. Son útiles para la curación de las heridas, las quemaduras, el ezcema  y los herpes. Contiene un aminoácido lisina.

Pescado azul: Contiene ácidos grasos que reducen la inflamación y mejoran la impermeabilidad de la piel .Es útil para algunas formas de piel seca, la psoriasis y la inflamación. Contiene ácidos grasos omega 3.

Arándanos europeos: Son muy ricos en un grupo de antioxidantes fuertes que ayudan a fortalecer los capilares y las fibras de colágeno. Son útiles para la piel envejecida y deteriorada por el sol.

OTROS ALIMENTOS BENEFICIOSOS

Las semillas de lino: Ayudan a conservar la tersura e hidratación de la piel. Pueden ayudar a reducir la inflamación. Es útil para la piel seca y la psoriasis. Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Zanahorias: Pueden ofrecer protección contra lo rayos ultravioletas del sol y ayudan a reducir la visibilidad de las cicatrices. Son útiles para el acné, los cortes de rozaduras y las agresiones del sol. Contienen beta carotenos.

Las ostras: Pueden ayudar a fortalecer la eficacia del sistema inmune y a reducir las infecciones víricas. Son útiles para los herpes y posiblemente algunos casos de psoriasis. Contienen zinc.

El hígado: Contiene nutrientes que ayudan a promover la regeneración de la piel. Es útil para la psoriasis, la curación de las heridas y la reducción de las cicatrices en el acné. Contiene vitamina A.

ALIMENTOS A EVITAR

Los productos lácteos: Las personas con ezcema pueden beneficiarse sin excluyen la leche y otros productos lácteos de la dieta. No deben consumir la mayoría de los quesos, nata, mantequilla, yogur, nata fresca, queso fresco, chocolate ni otros alimentos que contienen productos lácteos.

El alcohol: Las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético en el cuerpo y pueden provocar deshidratación. Como hace falta buen equilibrio hídrico en el organismo para mantener la flexibilidad y elasticidad de la piel, los efectos de la deshidratación de hacen evidentes. La piel adquiere un aspecto reseco e incluso puede volverse áspera.

Las verduras marinas: Las algas son una fuente rica en yodo, una sustancia que algunos dermatólogos consideran que empeora algunas afecciones de la piel como el acné. Hay varios tipos de algas comestibles que deben evitarse.

El café: La cafeína presente en el café tiene un efecto diurético en el organismo. Beber habitualmente una gran cantidad de café puede provocar deshidratación que se manifiesta en la piel seca.

Los huevos: Existe evidencia de que la exclusión de los huevos y de los alimentos que los contienen pueden aliviar los síntomas del ezcema. Los alimentos que contienen yema y clara de huevo, albúmina de huevo y lecitina deben evitarse.

EL ACNÉ

La  principal causa del acné es un aumento en la excreción del sebo o grasa por las glándulas sebáceas de la piel. El acné puede ser leve o grave. Muchas personas con acné o espinillas tienen grupos de puntos rojos inflamados, frecuentemente con pus, por lo general en la cara y quizá también en hombros y espalda. Las zonas distendidas de la piel pueden tener también espinillas blancas o negras. Cuando se ha calmado la inflamación quedan zonas pigmentadas. La combinación de estos síntomas provoca el aspecto general del acné.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

Ostras: Son la fuente más rica de zinc que se conoce. Otros mariscos, la carne roja y el pan y los cereales integrales son buenas fuentes de este mineral. La falta de zinc en la dieta puede desempeñar un papel en la inflamación cutánea, la curación de heridas.

El hígado: Contiene niveles elevados de vitamina A, que ayuda a reducir las cicatrices al mínimo.

Las zanahorias y los boniatos: proporcionan beta carotenos, que se convierte en vitamina A. Un buen consumo de beta carotenos puede ser beneficioso para el acné.

Los cereales del desayuno, el pan y la pasta integrales: proporcionan cromo que tiene fama de reducir las infecciones de la piel.

Las semillas de lino, sésamo calabaza y girasol: contienen ácidos grasos esenciales que la piel necesita para la curación. Estas semillas se pueden moler juntas, conservarlas en la nevera y espolvorearlas sobre los cereales, los guisos, el yogur y la fruta.

Las bayas, los cítricos, los pimientos y la papaya: son ricos en vitamina C, necesaria para la salud del sistema inmune, para combatir las infecciones bacterianas.

Los aguacates y el germen de trigo: proporcionan vitamina E, beneficiosa para la estructura y curación de la piel.

El ajo, la cebolla y los huevos:  contienen azufre, beneficiosos para la piel, especialmente para aliviar el acné.

ALIMENTOS A EVITAR

Las algas proporcionan una gran cantidad de yodo, que puede empeorar el acné en algunos casos.

OTRAS MEDIDAS

Los complementos de aceite de hierba de asno contienen ácido gammanlinolénico, que ayuda a construir nueva piel y la mantiene impermeable y flexible.

Algunos herbolarios recomiendan frotar aceite del árbol del té, hojas de repollo licuadas y ajo crudo sobre las zonas afectadas por el acné.

Los complementos de zinc pueden ser beneficiosos.

EL ECZEMA ATÓPICO

El eczema atópico es una enfermedad inflamatoria de la piel bastante común. Se encuentra habitualmente en la piel, en las mejillas, en el cuero cabelludo, en las arrugas de los codos, en la parte posterior de las rodillas, en el cuello y las manos. El ezcema infantil grave puede persistir hasta la edad adulta.

Síntomas: En la mayoría de las personas el principal síntoma es el picor crónico, que con frecuencia provoca erosiones de la piel, hemorragia e infecciones.

ALIMENTOS BENEFICOSOS

Debe seguirse la Dieta de exclusión de pocos alimentos durante seis semanas. Se pueden después introducir de nuevo uno a uno. Con una dieta de exclusión no se permite ni el trigo ni los productos lácteos, los huevos, el marisco y las fresas.

El cordero, el pavo y el conejo son fuentes de proteínas poco alergénicas y se pueden consumir habitualmente.

El arroz, los cereales de desayuno a base de arroz, las patatas, el sagú y la harina de sagú son hidratos de carbono adecuados.

Las zanahorias, la coliflor, el brécol, las coles de Bruselas, el apio, la lechuga y las manzanas asadas son aceptables.

Un sucedáneo de la leche que contenga los nutrientes adecuados es esencial para cualquier niño sometido a una dieta restringida.

El agua y el té sin leche son bebidas adecuadas.

El azúcar, la melaza y el jarabe son edulcorantes adecuados.

ALIMENTOS A EVITAR

Los huevos, la leche y el queso y otros productos lácteos pueden empeorar los síntomas del eczema. Estos alimentos incluyen la leche desnatada en polvo, los sólidos de leche no grasos, los caseinatos, el suero, la lactoalbuminia y la lactosa.

OTRAS MEDIDAS

Los complementos de aceite de hierba de asno pueden mejorar la afección tanto en adultos como en niños.

Se recomiendan sábanas y ropa de algodón y es mejor evitar detergentes biológicos.

LA PSORIASIS

Suele iniciarse entre los 15-25 años. Los brotes de la psoriasis crónica se asocia frecuentemente a la ansiedad y el estrés y pueden ser crónicos o esporádicos. Las enfermedades, los medicamentos, las operaciones quirúrgicas, las infecciones víricas o bacterianas de la garganta, los cortes y el contacto con el zumaque venenoso también desencadena la enfermedad. La psoriasis asociada a la artritis se llama artritis psoriática.

Síntomas: La psoriasis se caracteriza por manchas de piel gruesa, roja, muchas veces cubierta de escamas blancas plateadas en las piernas, rodillas, brazos, codos, cuero cabelludo, orejas y espaldas. Pueden ser incómodos y embarazosos.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

El pescado azul como el salmón, las sardinas y la caballa contienen el ácido graso omega-3 llamado ácido eicosapentanoico. Las personas con psoriasis crónica que consuman 150 gramos de pescado azul al día pueden reducir el uso de cremas esteroideas sin experimentar un empeoramiento de su afección. Esto se debe a la conversión del AEP en el organismo en sustancias antiinflamatorias incluyendo los leucotrienos 3y 5 que amortiguan los factores que pueden desencadenar esta enfermedad.

Las zanahorias, los melocotones, los mangos y las verduras de ensalada tienen mucho betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A, esencial para la salud de la piel. Ciertas investigaciones han revelado que las personas que consumen grandes cantidades de estos alimentos tienen menos riesgo de psoriasis que las que consumen pocos. Esto se debe a la vitamina C, al betacaroteno y a otros antioxidantes que refuerzan el sistema inmune.

Las semillas de lino son una valiosa fuente de ácidos grasos omega 3 que pueden tener un efecto similar al del pescado azul. Las pipas de girasol y de sésamo también proporcionan estos ácidos grasos. Se pueden moler juntas en una selección de semillas, conservarlas en un recipiente hermético en la nevera y espolvorearlos sobre los cereales del desayuno, el yogur y otros alimentos.

Las nueces de brasil son una rica fuente de selenio, necesaria para la producción de la enzima glutatión peroxidasa. Esta enzima interrumpe la formación de ciertos leucotrienos, que pueden empeorar la psoriasis.

Los cereales de desayuno, el pan y los extractos de levadura enriquecidos con ácido fólico pueden ayudar a corregir una deficiencia de esta vitamina, que se ha observado en algunas personas con psoriasis.

El brécol, el repollo, las coles de Bruselas y otras verduras proporcionan folato, la forma más natural de la vitamina llamada ácido fólico.

El marisco y los alimentos integrales son ricos en zinc que se pierde por la piel. Se cree que la pérdida de zinc es elevada en quienes padecen psoriasis.

ALIMENTOS A EVITAR

La carne roja y los productos lácteos deben consumirse con moderación, ya que contienen ácido araquindónico, una sustancia inflamatoria natural que se atribuye al enrojecimiento e hinchazón de las llagas de la psoriasis.

El alcohol puede ser factor desencadenante de la psoriasis.

OTRAS MEDIDAS

El exceso de peso está asociado con un aumento de riesgo de psoriasis.

Una dieta que incluye 20 gramos de proteínas al día y muy poca grasa ha producido reducciones espectaculares de las lesiones cutáneas o su desaparición en personas con psoriasis en sólo dos o tres meses.

Los herbolarios recomiendan una infusión de acedera o celidonia. Alternativamente se puede tomar una decocción de amor del hortelano o de dulcamara.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.