¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

LA AUTOESTIMA Y EL PESO SALUDABLE

LA AUTOESTIMA Y EL PESO SALUDABLE
21/11/2017

Tener un peso saludable es importante por salud física y mental. Armonía, seguridad y bienestar son fundamentales en el día a día.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) define salud como: estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.
Un aumento de peso resta salud, calidad de vida y además interfiere de forma negativa en tu autoestima.

No se trata de tener un peso ideal, se trata de tener un peso saludable y de que te veas a gusto contigo misma. Esa maravillosa sensación de bienestar, que aflora dentro de ti, se produce en los pequeños detalles del día a día.

Claros ejemplos son:

? Cuando te levantas deshinchada.
? Cuando no tienes pesadez estomacal.
? Cuando pasan las horas del día y te sientes plena.

La autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma. Es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales, que forman la personalidad. La autoestima está relacionada con la autoimagen (concepto que se tiene de uno propio) y con la auto aceptación (reconocimiento propio de las cualidades y defectos). Tener un peso no adecuado y no sentirte bien contigo mismo, influye de forma negativa en tu autoestima.

Comer para compensar días grises, comer para evitar discusiones o para evitar dar contestaciones indeseadas, genera culpa que se manifiesta comiendo (daña tu cuerpo, produciéndose un aumento de peso, aumento de retención de líquidos, celulitis, etc.) la culpa baja la autoestima y debilita la autoconfianza.

El peso de las emociones no expresadas y no canalizadas, se hacen notar en el peso físico.

Aumento de peso y autoestima están muy relacionados. De la misma manera que lo están la forma de alimentarte y las emociones.

? COMER CUANDO ESTÁS ENFADADO HACE QUE LA COMIDA TE SIENTE MAL.

? COMER CUANDO ESTÁS ESTRESADO HACE QUE NO DISFRUTES DE LA COMIDA.

? COMER CUANDO TIENES UNA CARGA EMOCIONAL ELEVADA, HACE QUE COMAS SIN DISFRUTAR.

? ES IMPORTANTE QUE ALIMENTACIÓN SEA CONSCIENTE. QUE COMAS CONSCIENTEMENTE. Que disfrutes de la comida.

La ansiedad es un estado emocional que consiste en reacciones de temor o miedo, ante la anticipación de una situación peligrosa o amenazante. La ansiedad y el estrés bajan los niveles de serotonina, neurotransmisor que hace que nos sentamos bien. Cuando tomas alimentos ricos en grasas y azúcares, la sensación de bienestar aumenta……..pero esta es una solución rápida. Cuando tienes ansiedad comes en exceso para calmarte y esto produce a su vez, más ansiedad y falta de control ante la comida. Si el círculo no se frena, puede dar a malestar general, hinchazón abdominal, retención de líquidos y aumento de peso.

Tengas más o menos peso, lo importante es encontrar el equilibrio dentro de tu propio cuerpo. Tener una relación saludable con la comida. Darle a tu cuerpo los alimentos que realmente necesita.

Tu alimentación ha de estar adaptada a ti, a tu estilo de vida, a tus características individuales. A tu vida laboral y familiar. No es lo mismo que almuerces y cenes sola cada día, a que tengas que cocinar para diez personas al mediodía o que tengas que hacer de cenar para los peques de la casa y organizar la comida para el día siguiente, al mismo tiempo.

Coordinar vida familiar y vida laboral, falta de tiempo para ti mism@ y demás responsabilidades, forman parte del día a día actual……..si te ves desbordada por la situación y te refugias en la comida, entonces el problema aumenta. Comes para aliviar momentáneamente la tensión acumulada, después te sientes mal pero sigues comiendo y entras en un círculo que te cuesta frenar. Esa sensación de malestar que se genera, la trasmites a quienes te rodean y pasas a esa desagradable fase de no querer salir de casa o de que todo te cuesta muchísimo.

Cuando comes mal, aparte de subir de peso, tu piel se vuelve más pálida, se pierde memoria (el exceso de sustancias toxicas generan ciertas reacciones químicas, que producen inflamación del hipocampo, asociado a la memoria y el reconocimiento. Una alimentación rica en grasas y azúcares, puede llegar a suprimir, la actividad de un péptido del cerebro que se llama BDNF, factor neurotrófico derivado del cerebro, cuya función es ayudar a la formación de la memoria y del aprendizaje). El cerebro contiene sinapsis, que los responsables del aprendizaje y de la memoria. Una ingestión elevada de calorías vacías (alimentos que aportan gran cantidad de energía pero pocos nutrientes) puede interferir en el funcionamiento de la sinapsis.


Además de: ardor estomacal, aumenta la producción de ácido, el refluyo se agrava, estás más vulnerable, etc. Está demostrado que el exceso de peso, se asocia, con un mayor riesgo de padecer cuadros depresivos.

Comer sano es fundamental para tener calidad de vida. La alimentación debe estar adaptada a ti, a tu estilo de vida y a tus características personales.

Recuerda que tu cuerpo es la herramienta que tienes para relacionarte con el mundo….yo te ayudo a mejorarlo y a lograr tu objetivo.

Ana Vidal

Nutrición, dietética y motivación

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.