La intolerancia a la fructosa se define como la presencia de síntomas asociados a la malabsorción de esta, puesto que la fructosa no absorbida llega hasta el colon, donde las bacterias intestinales, la someten a un proceso de fermentación que da lugar a la liberación de gases como: dióxido de carbono, metano e hidrógeno, así como de ácidos grasos de cadena corta y agua. La intolerancia al sorbitol es un término que se aplica a la presencia de síntomas asociados a la malabsorción de éste, siendo estos muy parecidos a la fructosa.

La intolerancia hereditaria a la fructosa, es un error genético del metabolismo de la fructosa. Debido a este error congénito, la persona afectada, al ingerir fructosa, esta es absorbida por las células intestinales, pero el organismo no es capaz de metabolizarla adecuadamente porque carece de la encima fructosa-1-fostatoaldolasa. Esto hace que se acumule un producto intermedio de la degradación de la fructosa, que es tóxico para el organismo.

Tanto el grado de malabsorción (que depende del déficit de enzima transportadora y de la mezcla de azúcares en la luz intestinal) como el grado de intolerancia (que depende de la sensibilidad intestinal) es variable de unos pacientes a otros y no siempre van relacionados.

SINTOMAS Cuando los carbohidratos no son absorbidos y llegan la luz del colon, se fermentan por las bacterias y dan lugar a la liberación de: anhídrido carbónico, hidrógeno y gas metano. Esto explica, que quienes padecen intolerancia a la fructosa, padezcan: hinchazón abdominal, distensión, meteorismo, etc. Todos ellos, síntomas dependientes de la producción de gas. Otros síntomas son: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pérdida de peso, etc.


La INTOLERANCIA HEREDITARIA A LA FRUCTOSA (IHF) se diagnostica mediante test bioquímicos y test genéticos. Generalmente se realizan pruebas como el test del hidrógeno espirado o la prueba del alimento. TIPOS DE INTOLERANCIA:
1. Intolerancia a la fructosa primaria
2. : disminución de la enzima transportadora. Causas genéticas. Se desarrolla a lo largo de la vida.
Intolerancia a la fructosa secundaria: no está codificada genéticamente. Se debe a la presencia de enfermedad inflamatoria intestinal., enfermedad celiaca, etc.


TRATAMIENTO:
? Higos prescindir de alimentos que contengan cantidades importantes de fructosa o sobitol. El grado de intolerancia varia de unas personas a otras. Una de las cosas que más intolerancia produce es una cantidad elevada de fructosa en un alimento determinado. Las frutas que mayor intolerancia producen son:
? Dátiles
? Cerezas
? Ciruelas
? Manzanas
? Melocotón
? Albaricoques

Otros alimentos que producen intolerancia son:
? Miel
? Chicles
? Helados
? Embutidos
? Margarina
? Caramelos
? Garbanzos
? Batidos industriales
? Margarina y manteca

IMPORTANTE:


• Evitar los productos que contengan fructosa y los adictivos: E-420: sorbitol, E-473 y E-474: èsteres de azúcarE-491 y E-495: ésteres de sorbitán, E-953: isomalt
• Todas las frutas contienen fructosa, en cantidades variables. Dependiendo del grado de intolerancia, se podrán tomar con mayor o menor frecuencia y en mayor o menor cantidad.
• La reintroducción de alimentos ha de ser gradual y progresiva.
• Cuando existe IHF existe deficiencia de vitamina C, por lo que es importante suplementar con este nutriente. Importante también suplementar con ácido fólico, porque aumenta la actividad de las enzimas glicolíticas que permiten consumir fructosa sin padecer las consecuencias.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE: fructosa, sacarosa y sorbitol.

- FRUCTOSA

Azúcar que se puede encontrar en la fruta de forma natural, se ingiere principalmente en forma de sacarosa. SE ENCUENTRA EN LA MIEL, FRUTAS, ALGUNAS VERDURAS.

EDULCORANTE DE PRODUCTOS DIETÉTICOS. EXCIPIENTE EN MEDICAMENTOS. Casi todos los productos manufacturados llevan fructosa.

- SACAROSA

También es conocido como azúcar común. Molécula formada por glucosa y fructosa. Al ser ingerido se separa en sus dos moléculas. Se encuentra en el azúcar. SE ENCUENTRA EN EL AZÚCAR BLANCO O MORENO. GALLETAS, POSTRES, CEREALES DESAYUNO. ALGUNAS FRUTAS, ALGUNAS VERDURAS. JARABES Y MEDICAMENTOS.


-SORBITOL


Sorbitol es un tipo de alcohol presente de forma natural en algunas frutas: uvas, pasas, dátiles, peras, manzanas, grosellas, arándanos, fresas, ciruelas, membrillo, albaricoque, zumos y mermeladas. La industria alimentaria lo utiliza para endulzar, humedecer o espesar alimentos. LO ENCONTRAMOS CON EL NOMBRE DE E-420, en alimentos como: congelados, jarabes, dentífricos, etc. Aumenta el riesgo de aparición de los síntomas.