¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

GOMINOLAS, CHICLES Y CARAMELOS

GOMINOLAS, CHICLES Y CARAMELOS
05/05/2015

El diccionario de la Real Academia Española definen chuchería como:

  • “Alimento corto y ligero, generalmente apetitoso”.

Define Golosina como:

  • “Manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para el gusto, que para el sustento” o “cosa más agradable que útil”

(En el Código Alimentario Español, CAE, no existe la definición de chuchería).

El término “chucherias” engloba a una serie de productos de confitería muy diferentes: caramelos, golosinas, dulces de espuma, dulces de goma, etc. de tentadoras formas y colores.

TIPOS DE CHUCHERIAS
1. Golosinas azucaradas
2. Golosinas y dulces (caramelos, gominotas, dulces, etc.
3. Chucherias saladas (cortezas, frutos secos, etc.
4. Las que pueden obstruir las vías respiratorias

COMPOSICIÓN DE LAS GOMINOLAS, CARAMELOS

1. Las calorías son “calorías vacías”, con un valor nutricional casi nulo.

2. Están constituidos de azúcares simples:

    • FRUCTOSA
    • GLUCOSA
    • SACAROSA (los tres de rápida asimilación)

3. En su composición están presentes los ADITIVOS y COLORANTES ARTIFICIALES, para obtener llamativos colores, vistoso y que la legislación actual, permite a sus productores utilizar.

4. Los Aditivos autorizados, generalmente edulcorantes, que se utilizan son:

    • Sorbitol
    • Jarabe de sorbitol
    • Manitol
    • Xilitol.

5. Colorantes (casi todos artificiales): cochinilla, luteína, curcumina, tartazina, amarillo de quinoleína, etc. Dentro de los colorantes, hay que destacar el AZOICO.

    • El colorante AZOICO, puede desencadenar problemas de asma, en personas predispuestas.

6. Potenciadotes del sabor: ácido cítrico, ácido málico, etc.

7. La proporción de proteína más común es del 5-6%. La proteína se muestra principalmente en forma de gelatina, que se caracteriza por una composición incompleta en aminoácidos (componentes fundamentales de las proteínas), ya que no aporta las cantidades necesarias en algunos nutrientes esenciales (constituyentes de las proteínas, aminoácidos esenciales para el crecimiento y el metabolismo de la especie humana):

    • Metionina
    • Lisina
    • Triptófano

Por estos motivos no se las debe considerar como productos que aportan proteína.

8. Hay un tipo de chucherías, que se promocionan bajo la denominación de “sin azúcar”, las sustancias sustitutivas de la misma, son casi peores: EL SORBITOLy el XYLITOL, que tomadas en grandes cantidades pueden provocar dolores abdominales y diarreas, debido a su efecto laxante.

9. Las grasas suponen menos de 1%.

10. El contenido en agua esta entre el 5 y 8%.

11. El aporte energético esta entre las 320 y 360 calorías.

12. Nula cantidad de vitaminas.

En un caramelo se encuentran hasta 17 colorantes, unidos a otros aditivos, que suman hasta 30 aditivos, además de la síntesis química.


CONSUMO DE CHUCHERIAS Y NUESTRA SALUD


1. No aportan nutrientes interesantes a nuestro cuerpo, de ahí que no sea recomendable nuestro consumo.

2. Las gominotas infantiles son productos de confitería compuestos por una masa maciza elaborada con azúcar, aromatizada y coloreada mediante un generoso uso de aditivos.

3. Componentes:

    • Azúcares
    • Gelatina
    • Aditivos

4. Su componente mayoritario son los hidratos de carbono sencillos: glucosa, fructosa y sacarosa, que suponen entre un 70 y 80 % total de peso.

5. Su consumo puede producir obesidad y caries: en nuestra boca existen unas bacterias que transforman en unos 20 minutos, cientos de azúcares(principalmente sacarosa), en ácidos que se mezclan con la saliva y las partículas de comida de la boca, formando una placa que se adhiere al esmalte, atacándolo y produciendo caries.

6. Tras consumir chucherías, aún en pequeñas cantidades, debemos cepillar los dientes, para eliminar los restos de azúcares de la boca, ya que el riego de caries, no depende de la cantidad de azúcar consumido, sino de la frecuencia de su ingesta.

7. Las golosinas están constituidas principalmente por azúcares simples:

--Glucosa
--Fructosa 
--Galactosa

  • Estos azúcares al metabolizarse en nuestro organismo, se transforman en glucosa.
  • La glucosa es absorbida por el intestino, donde pasa al hígado.
  • Una vez en el hígado, se transforma en glucógeno y se almacena como reserva energética, hasta una cantidad máxima de 100 gramos en el hígado y 200 gramos en los músculos.
  • Si la cantidad de azúcares ingerida, es tal, que se sobrepasan los límites de almacenamiento de glucógeno, el exceso de glucosa en sangre, se transforma en grasa, en el tejido adiposo.
  • Y constituye una forma de reserva energética a largo plazo.
  • La obesidad infantil, es desaconsejable, por que en esta etapa, se produce un número de células de este tejido graso, relacionado con la ingesta de energía. Si el aumento de células grasas, es alto, supone un estadio inicial de obesidad, difícil de revertir, ya que se necesitaría una restricción calórico (que podría afectar al crecimiento del niño) para compensar ese aumento de peso.

8.En las golosinas, las proteínas, se presentan en forma de gelatina, caracterizada por una composición incompleta de aminoácidos, ya que no aporta las cantidades necesarias en algunos aminoácidos esenciales:

    • Metionina
    • Lisina
    • Triptófano

9-Las golosinas no deben se consideradas como productos que aportan proteínas.

10. Nos aportan muy pocos minerales.

11. Ausencia de vitaminas.

12.Su consumo frecuente ocasiona obesidad y caries: en nuestra boca, existen bacterias que transforman en unos 20 minutos cientos de azúcares (principalmente sacarosa), en ácidos que se mezclan con la saliva y las partículas de saliva, en la boca, formando una placa que se adhiere al esmalte, atacándolo y produciendo la caries.

13. El riesgo de caries no depende de la cantidad de de azúcar consumido, sino de la frecuencia de su ingesta: debemos cepillar los dientes después de la ingesta de chucherías, para eliminar los restos de azúcares de la boca.

14. Debido a su textura gomosa, se mastican con dificultad, lo que puede provocar atragantamientos que podrían desembocar en asfixia.

15. Son elaborados con colorantes azoicos (tartracina, amarillo anaranjado S, azorrubina, rojo cochinilla A y rojo Allura AC), a los que les asocia:

    • La posibilidad de provocar alergias
    • Trastornos en el comportamiento de los niños.

16. La tartracina (E-102): puede producir manifestaciones cutáneas o respiratorias, en personas asmáticas y en alérgicos a la aspirina (10% de los casos). Las gominotas con este aditivo son FRUTITAS Y DELICIAS, de la marca Roypas.

17. Aportan muchas calorías.

18. El azúcar blanco necesita para su metabolización minerales y vitaminas (que si tiene el azúcar de caña) que se han extraído al refinarse. El azúcar blanco tomará del cuerpo, que lo ingiera, los minerales y vitaminas, necesarios para su digestión. Si no hay un ingreso de calcio y otros nutrientes para compensar, se producirá una cesión de calcio, para neutralizar el exceso de ácido generado en el proceso de digestión del azúcar. Esto a la larga, puede generar osteoporosis, etc.

El riesgo de caries no depende de la cantidad de chucherias consumidas, sino de la frecuencia de su ingesta.


ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO Y ALTERACIONES FÍSICAS

  • La sacarosa (compuesta de glucosa y fructosa), mediante la digestión se convierte en azúcares simples, como la glucosa.
  • Una gran cantidad de azúcar pasa a la sangre. De esta manera aumenta el nivel de glucosa en la sangre.
  • El resultado del aumento glucosa en la sangre es la HIPERGLUCEMIA, que esta vinculada a hiperactividad (muy fuerte en los niños).
  • El páncreas genera una cantidad de insulina y se llega en muy poco tiempo a una hipoglucemia, el resultado es: que el niño esté cansado, decaído y melancólico.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO FRECUENTE DE CHUCHERÍAS

CariesDolores abdominales (Sorbitol y Xylitol)
Asma (en personas predispuestas)Obesidad
Adicción (por su composición)Inapetencia (sus calorías vacías provocan la saciedad suficiente).
Trastornos digestivosDiarrea (Sorbitol y Xylitol)
CansancioHiperactividad


LOS CHICLES
El chicle es un preparado elaborado, con una base masticable plástica e insoluble en agua, natural o sintética, azúcar y/o azúcares y otros ingredientes como aditivos autorizados.
Según sea la base masticable, este tipo de productos se pueden clasificar en:
--Hinchable
--Masticable

El chicle es el nombre vulgar de una de las plantas, cuyo látex concentrado se usa como base masticatoria: la Manikara zapota, originaria de México y aclimatada en el sur de España y otros países.


ELABORACIÓN DE LAS GOLOSINAS


I. Mezcla líquida caliente, formada por azúcar, jarabe de glucosa y aditivos.

II. Se introduce en un molde, para que adquiera la forma deseada.

III. Se reduce su temperatura para su endurecimiento.

IV. Tras la solidificación, las gominolas, son cepilladas, para darles la forma deseada.

V. Los restos de la mezcla son reincorporados a la máquina para su aprovechamiento.

VI. Todos los colorantes utilizados en su composición son artificiales y están autorizados en la norma.

VII. Algunos fabricantes envasan diferentes tipos de gominotas, empleando un mismo film. En este film, aparecen las diferentes denominaciones y listas de ingredientes de todos los productos de fábrica.

Las chucherias suponen un riesgo para los niños: debido a su textura gomosa, se mastican con dificultad, lo que puede provocar atragantamientos, que en muchos casos terminan en asfixia.

COLORANTES AZOICOSCONSERVANTES
E-122E-250
E-124E-252
E-129

Los aditivos influyen en el color y buen aspecto de las chucherias, muchos aditivos son tóxicos en altas concentraciones. Las pequeñas dosis a la larga, son acumulativas.

La organización mundial de la salud OMS, puntualiza, que entre los colorantes autorizados, hay un grupo llamados AZOICOS, que pueden desencadenar asma, en personas predispuestas a sufrir este problema.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.