Las filloas o creps, orejas o flores de carnaval son algunos de los postres típicos de estas fiestas.

Entre postres, los más sanos, sin lugar a duda, son las filloas o creps.

Las filloas en sí, tienen pocas calorías (en la receta clásica elaboramos las filloas o creps con: agua o leche (pudiendo optar por leche desnatada para reducir calorías), huevos (alimento nutricionalmente muy completo) y harina (pudiendo optar por la harina integral).

La forma de como acompañamos las filloas hace que su valor nutricional aumente en más o menos.

Si acompañamos las filloas con nata, chocolate o crema sus calorías aumentarán considerablemente, mientras si las acompañamos de: fresas, piña, kiwis, naranjas o cualquier otra fruta de temporada, reducimos considerablemente las calorías. Utilizando alimentos saludables y de calidad, podemos hacer unas filloas sanísimas y repletas de nutrientes.                      

 

RECETA DE FILLOAS BAJAS EN CALORIAS

Ingredientes:

  • 250 ml leche desnatada.

  • 120 gr de harina de trigo integral.

  • 3 uds huevos.

  • Ralladura de limón.

Elaboración:

  • Batimos la leche con los huevos y la harina integral.

  • Añadir la ralladura de limón.

  • En una sartén vertimos un poco de la masa, la esparcimos bien y cuando empiece a cuajar le damos la vuelta.

  • Cocinamos brevemente y pasamos la filloa a un plato.

  • Repetiremos lo dicho hasta terminar con la masa.

     

VENTAJAS NUTRICIONALES DE LAS FILLOAS

LA LECHE DESNATADA

La leche es un alimento sano, importante para: huesos, dientes, uñas, etc. La diferencia entre la leche desnatada y la leche entera es que la leche desnatada no contiene apenas grasa y por eso las calorías son muchas menos. Cuando eliminamos grasa de la leche, también eliminamos las vitaminas liposolubles E, A y D. Casi todas las leches desnatadas que nos encontramos hoy en día en los supermercados vienen enriquecidas con esas vitaminas.                      

 LA HARINA INTEGRAL

La harina integral conserva la cubierta exterior del grano de trigo (o salvado) y el germen de trigo, (LA HARINA BLANCA O REFINADA NO), por este motivo tiene gran cantidad de fibra, así como de hierro, minerales y ácidos grasos esenciales.

La harina integral tiene una cantidad de fibra 3 veces superior a la harina blanca.

La harina integral de trigo no contiene colesterol. Este alimento también está libre purinas, apto para quienes tienen nivel alto de ácido úrico.                                           

La harina integral contiene 9 gramos de fibra/100 gramos de harina a diferencia de la harina blanca que solo contiene 3.5g de fibra/100g. El alto contenido en fibra convierte a la harina integral en un alimento idóneo para prevenir y tratar el estreñimiento y la hipercolesterolemia, ya que la fibra disminuye la absorción de lípidos a nivel intestinal y aumenta la motilidad de este.

 LOS HUEVOS

Los huevos con una de las principales fuentes de colina, componente esencial en diversos procesos metabólicos de las construcciones de membranas y del neurotransmisor acetilcolina. El contenido energético de los huevos es bajo. Este alimento posee proteínas de excelente calidad además de aportar cantidades significativas de vitaminas: A, D, E, B12 y B2 y de minerales. También aporta minerales tan importantes como el hierro, yodo, zinc, etc.

Un dato importante que tenemos que tener en cuenta es que los huevos es un alimento valioso para los ancianos por su valor nutritivo, fácil digestión y masticación.

Para un niño, persona de tamaña medio o inactiva, sería conveniente un consumo de tres o cuatro huevos a la semana, mientras que para una persona corpulenta o físicamente activa, podría consumir hasta siete huevos a la semana.

 

En la primera imagen de esta composición podemos ver las orejas elaboradas de la forma tradicional (elaboramos la masa de las orejas de carnaval, las freímos y las espolvoreamos con azúcar) y en la segunda imagen observamos las orejas realizadas con la misma masa pero en lugar de freírlas las horneamos y evitamos espolvorear con azúcar.  Las imágenes de esta composición, pertenecen a una de nuestras queridas y apreciadas pacientes:  Eva Valle.