¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar
icono-movil
(+34) 629375512

Enfermedad Celíaca

Enfermedad Celíaca
28/01/2019
  • El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de ,muchos cereales, combinada con almidón. El gluten aporta elasticidad en la masa de la harina, confiere consistencia elástica y esponjosa a los panes. Durante el horneado, el gluten, es el causante de los gases de la fermentación, que hacen que esta suba.
  • La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno, que se presenta en personas, genéticamente predispuestas.
  • Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
  • El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca, es una dieta sin gluten, durante toda la vida.

  • El gluten no es una proteína indispensable, puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales.
  • Los deficits nutricionales detectados  en la valoración inicial, deberán ser restituidos.
  • Es frecuente, que cuando existe enfermedad celíaca, se presente intolerancia a la lactosa, consecuente de la lesión intestinal. Generalmente es transitoria y desaparece con la recuperación de las vellosidades intestinales.
  • También es frecuente, que aparezca estreñimiento, por el consumo de arroz y harinas de arroz. Para evitarlo es importante tomar alimentos ricos en fibra: frutos secos, legumbres, frutas, verduras, etc.

Pautas para una alimentación sin gluten:

  1. Importante adquirir nuevos hábitos alimenticios "sin gluten".
  2. Organizarse la lista de la compra.
  3. Asegurarnos de que los productos manufacturados, no contienen gluten.
  4. La Marca de Garantía "Controlado por FACE", se crea para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos, que desean garantizar a los consumidores, el cumplimiento de buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos, por medio de la certificación.
  5. La persona celíaca debe rechazar, todos los productos en cuya composición, estén presentes: trigo, cebada, centeno, avena y triticale (híbrido de trigo y centeno variedad "Secale"). También cualquier derivado de: féculas, harinas, almidones, proteínas, malta, espesantes, sémola, etc. Cuando no se especifique su origen.
  6. Como norma general, eliminarse todos los productos a granel.
  7. Puede tomarse todo tipo de alimento natural, que no contienen gluten en su origen: carne, pescado, huevos, leche, legumbres, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (arroz y maís).
  8. Se recomienda en casa retirar: harinas de trigo y pan rallado normal. En su lugar se utilizará: harinas y pan rallado sin gluten. De esta forma, las preparaciones culinarias, sin gluten, las puede tomar toda la familia.
  9. El consumo de productos manufacturados, conlleva asumir riesgos potenciales. Es importante leer siempre la etiqueta del producto y asegurarnos de que es un producto sin gluten.




Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.