¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

Dieta reducida en FODMAPs

Dieta reducida en FODMAPs
05/03/2020

Comes sano, productos naturales y aun así padeces hinchazón abdominal.

Cuidas la elaboración de cada plato, intentas tomar pocos fritos, pero sigues hinchado... con la dieta reducida en FODMAPs puedes tener la solución.

Alimentos como: las manzanas, los champiñones, remolacha, calabaza, guisantes o los melocotones (por muy naturales que sean) pueden estar detrás de esa temida hinchazón abdominal.

Yo misma, desde joven, padecí esa temida hinchazón abdominal,  aun teniendo una madre que cocina de forma muy sana y con alimentos de calidad.

Lo que no sabía mi madre es que las manzanas dañaban mi tripa, debido a una absorción incompleta en el intestino delgado, dando lugar a ese hinchazón abdominal y a ese incómodo dolor.

Cuando empecé a estudiar nutrición y dietética, descubrí los FODMAPs... y aplicando una dieta reducida en FODMAPs, mejoré considerablemente. Un porcentaje importante de las personas que padecen síndrome de intestino irritable, tienen sensibilidad al gluten, no celiaca (entre las cuales me incluyo)

FODMAPs: son un grupo de hidratos de carbono, de cadena corta, que, por sus características, potencian los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII).


FODMAPs es un acrónimo que significa:

  • Fermentable.
  • Oligisaccharides (fructanos y galactanos)
  • Disaccharides (lactosa)
  • Monosaccharides (alimentos con contenido en fructosa superior a la glucosa) and Polyols (que son el manisol, sorbitol, etc.).

Estos hidratos de carbono de cadena corta, fermentan en el colon, debido a la absorción incompleta en el intestino delgado, que puede carecer de cualquiera de las vías de absorción específicas, que tienen una limitada capacidad de absorción o que no se pueden digerir enzimáticamente determinados oligosacáridos.

FructosaFuentes principales de fructosa son: miel, fruta, etc. Generalmente la malabsorción de fructosa se produce cuando la cantidad  de fructosa supera a la glucosa.
LactosaLa fuente primaria de lactosa son la leche y los productos lácteos. Ciertas personas tienen hipolactasia: pueden tolerar cierta cantidad de lactosa.
Fructanos y galactanosSe encuentran principalmente en las plantas. Las legumbres son ricas en galactanos.
PoliolesEn este grupo tenemos: xilitol, lactitol, manitol, etc. Por sus características físicas-químicas, estos compuestos se utilizan como: adictivos, edulcorantes y texturizantes. Fuentes naturales de sorbitol, como por ejemplo: las manzanas y los melocotones. Fuentes naturales de manitol: coliflor y setas.

Algunas personas tienen ciertos síntomas, porque se produce una absorción limitada, no se absorben bien ese tipo de carbohidratos, entonces, estos llegan al colon (debido a una absorción incompleta en el intestino delgado) y producen: gas, distensión, activación de la motilidad intestinal, dando lugar a hinchazón.

El gas generado durante el proceso de fermentación, se suma al llenado del colon, lo que puede causar distensión e hinchazón abdominal.

Dependiendo de nuestra alimentación, nuestras bacterias pueden producir más cantidad de hidrógeno o de metano.

Si las bacterias son productoras de hidrógeno: digestión rápida, mayor posibilidad de diarrea.

Si las bacterias son productoras de metano: aumentan las posibilidades de padecer estreñimiento. La producción de metano, se asocia a mayor lentitud en el tránsito intestinal.

Una dieta alta en FODMAPs, aumenta la producción de HIDRÓGENO en el intestino, tanto en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable, como en pacientes sanos.

Dieta reducida en FODMAPs:

  • Mejora el humor.
  • Disminuye el cansancio.
  • Alivia los síntomas gastrointestinales.
  • Consigue una mejor calidad de vida de las personas que padecen lo dicho.

 USOS DE LA DIETA REDUCIDA EN FODMAPs

  • Actualmente es la primera opción en el tratamiento de pacientes con: síndrome de intestino irritable, trastorno funcional intestinal, etc.
  • Tratamiento de desórdenes en la función gastrointestinal, que pueden causar dolor, hinchazón y distensión abdominal.
  • Existen diversas investigaciones que nos dicen que la dieta FODMAPs alivia los síntomas gastrointestinales, además mejora el humor y se consigue una mejor calidad de vida de los pacientes.
  • No se trata de una dieta de exclusión de por vida, por ello, después de la desaparición de los síntomas, se reintroducen los grupos de alimentos, en la segunda fase de tratamiento dietético, dependiendo de la tolerancia individual de cada persona.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.