¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

AUTOCONTROL ANTE LOS ALIMENTOS

AUTOCONTROL ANTE LOS ALIMENTOS
10/05/2016

Como bien sabéis, yo pocas veces utilizo la palabra dieta (etimológicamente la palabra dieta proviene del griego dayta que significa “régimen de por vida”) puesto que yo hablo de hábitos de vida saludables. Buscamos adaptar la alimentación a las necesidades de cada paciente, en función de su actividad laboral, estilo de vida y gustos culinarios.

Una buena alimentación marca la diferencia entre  estar sano y tener una buena salud. Una alimentación adecuada a tus características personales, te aporta los nutrientes necesarios para estar feliz y estar sano. La alimentación  influye de un modo extraordinario en el estado físico, emocional y mental. Tomar alimentos sanos y de calidad, es una de las formas más fáciles de tener una calidad de vida extraordinaria. SOMOS LO QUE COMEMOS.

En ocasiones me comentáis:

“Ana no puedo hacer dieta porque no puedo beber agua en mi trabajo”, a lo que yo siempre os respondo “tu alimentación tiene que adaptarse a tu profesión y a tu estilo de vida”, y si no puedes beber durante tres horas, no pasa nada. Yo te adapto la ingesta de agua y de líquidos a tu profesión y estilo de vida para que puedas perder peso a buen ritmo.

Ej. ¿Te has preguntado como hacen los pilotos de avión que se pasan seis u ocho horas pilotando sin poder moverse y que tienen que estar híper concentrados? Ellos también hacen programas de control de peso y también bajan a buen ritmo.

Otra de las excusas muy comunes en consulta: Ana empiezo con el programa de control de peso después de las Navidades…noo gran error….si empiezas ahora reduces cuatro o cinco quilos antes de las fiestas, de la otra forma los aumentas y después es peor.

Hacer un programa de control de peso no significa dejar de hacer vida social, simplemente te adapto tu alimentación a tu vida social, es más, yo soy la primera en aconsejaros hacer vida social y en llenar la vida de momentos felices (entre otras cosas porque está demostradísimo que cuando estáis más felices, antes y mejor adelgazáis). En ocasiones utilizáis la excusa de “ahora no empiezo el programa de adelgazamiento o de control de peso, porque tengo muchas fiestas”, ese en un gran error.

Cuanto antes empieces un programa de adelgazamiento o de control de peso, mejor. Antes lograrás tu objetivo.

Recuerda que somos lo que comemos, las fiestas son dos o tres días, con tu cuerpo tienes que vivir cada día. Una cosa es tener dos-tres días de excesos y otra cosa es tener excesos cinco-seis días.

Anteponiendo siempre la salud, buscamos la armonía cuerpo-mente, logrando el bienestar físico y emocional en cada momento.

En muchos casos llegáis a consulta “saturados” por las emociones que manifestáis con malos hábitos alimentarios, lo primero que hacemos es un diagnóstico global, para a posteriori buscar soluciones detalladas y darlos “las llaves” para la resolución de cada problema.

Cuando hacemos control de peso o programas de adelgazamiento, no me gusta hablar de prohibiciones pero si de darle a tu cuerpo lo que realmente necesita en cada momento. Una cosa es lo que a ti te apetezca y otra muy diferente es lo que tu cuerpo necesite.

Ej.  A ti te puede apetecer mucho,  tomar un taza de chocolate con churros para desayunar pero resulta que los churros “te repiten” (ese es el aviso que tu cuerpo te da, para avisarte de que no los necesita). Una de dos, o tomas muy poca cantidad o no empiezas porque sabes que sino no podrás parar.

UNA DE LAS COSAS QUE MÁS TRABAJAMOS EN TODAS NUESTRAS SESIONES ES EL DESARROLLO DEL AUTOCONTROL.

Te damos las “herramientas” necesarias para que aprendas a controlarte en  situaciones determinadas ej. Saber frenarte ante antojos determinados.

En nuestras consultas somos siempre muy realistas.

Después de hacer una valoración global, marcamos unas metas dividas en dos partes:

  • Si estamos hablando de control de peso, primero conseguimos un peso saludable al mismo tiempo que mediante dietoterapia tratamos las diferentes patologías que el paciente padece (hipertensión, apnea del sueño, etc.). En caso de hipotiroismo, reflujo, colón irritable, etc.  Trataremos dicha patología.
  • En caso de celulitis, acné, hinchazón abdominal, programas detox (programas para limpiar el organismo), daremos solución a dicho problema, buscando lo antes posible, el bienestar del paciente.
  • La segunda parte es encauzar las emociones, puesto que en muchas ocasiones no se ingieren alimentos por hambre sino por: un mal día de trabajo, por una discusión con la pareja, por unas malas palabras con el niño, etc. Os daremos “llaves” o “herramientas” para evitar los tan temidos atracones, para evitar esas “súper cenas, donde todo vale y donde lo mismo tomar un trozo de pizza que dos trozos de pan con crema de cacao”.

Comer lo que tu cuerpo necesita y tener unos hábitos alimentarios sanos es fundamental para:

  • Evitar la depresión y los cambios de humor. Una alimentación rica en aditivos y azúcares, provoca falta de concentración, hiperactividad y agresividad, esto se produce porque los alimentos ricos en azúcares y aditivos carecen de cromo, que se elimina durante el proceso de refinado. El cromo es necesario para controlar las concentraciones de azúcar en sangre, cuando estas se descontrolan, de desencadenan trastornos de la conducta.
  • Evitar el cáncer de colon: se calcula que una tercer parte de los casos de cáncer de colon se pueden evitar, gracias a hábitos alimentarios sanos.
  • Buen tránsito intestinal: el estreñimiento e hinchazón abdominal se pueden prevenir gracias a una adecuada ingesta de fibra y de líquidos. La escasez de fibra alimentaria y beber menos líquidos de los que tu organismo necesita produce estreñimiento e hinchazón abdominal.
  • Tener un hígado sano: una alimentación pobre en ciertos nutrientes o una mala absorción de estos, produce presión hepática. El hígado es fundamental para una correcta absorción de vitaminas y minerales. Si el hígado está saturado no puede absorber correctamente los minerales.
  • Unos hábitos alimentarios sanos es fundamental para sentirse atractivos y sexis. Si te sientes bien contigo mismo, trasmites seguridad y tienes más ganas de lucirte, de que te vean los demás, tienes más ganas de moverte, de cuidarte. El carácter de una persona que se siente a gusto consigo mismo es mucho más dulce que el de una persona que no se reconoce dentro de su propio cuerpo.
  • Cuando ingerimos alimentos innecesarios para nuestro organismo, estamos saturando la sangre de sustancias químicas, que pueden acabar dando lugar a obstrucción arterial, aumentando los niveles de colesterol, que pueden dar lugar a coágulos sanguíneos, aumentar la presión arterial, etc.
  • Cuando existe déficit de ciertos nutrientes o mala absorción de estos, el cabello pierde  volumen, brillo y fuerza, las uñas se vuelven quebradizas y empiezan las imperfecciones en la piel, dando lugar desde procesos de encamación hasta dermatitis atópica pasando por acné tardío, etc.

COMER LO QUE TU CUERPO NECESITA ES FUNDAMENTAL PARA TENER UNA BUENA SALUD, SALUD FISICA Y EMOCIONAL.

LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS INFLUYEN POSITIVAMENTE O NEGATIVAMENTE SOBRE NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO.

LA INGESTA CONTINUA DE CIERTOS ALIMENTOS, INFLUYE SOBRE LA FORMA DE RELACIONARNOS CON NUESTRO ENTORNO.

MANTENER UN COMPENDIO CUERPO-MENTE, ES FUNDAMENTAL PARA ESTAR FELICES.

LA FALTA DE CONTROL SOBRE CIERTOS ALIMENTOS, REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN TU SALUD, EN TUS RELACIONES HUMANAS Y EN TU ESTADO DE ANIMO.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.