Reducir volumen, ganar calidad de vida, alimentarse de forma sana y equilibrada………en resumen: tener un cuerpo con el que te sientas a gusto y cómod@. Un cuerpo sano y armonioso.

No se trata de adelgazar más o menos, se trata de estar a gusto contigo mismo.

En muchas ocasiones sólo necesitamos reducir volumen y darle a nuestro cuerpo los alimentos que realmente necesita para obtener calidad de vida.

Nuestro cuerpo es la herramienta que tenemos para relacionarnos con el mundo y como tal, debemos cuidarla cada día (las excepciones y caprichos están permitidos, pero lo que realmente garantizará un cuerpo sano y armonioso es tener hábitos y rutinas saludables).

RETENCIÓN DE LIQUIDOS
HIDROPESÍA
EDEMA
Es la acumulación de líquidos en los tejidos. 
No es una enfermedad.
Cuando no bebemos lo suficiente, el cuerpo retendrá líquido y la cantidad de orina se reducirá.

Cuando el mecanismo de regulación de nuestro organismo se desequilibra, podemos llegar a padecer retención de líquidos.

CUANDO NO ES POR ENFERMEDAD, LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS SE PRODUCE DE LA SIGUIENTE MANERA:

? Casi todos los síntomas de hinchazón, se producen porque el líquido, se escapa por los capilares (vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo, que tienen un sistema de filtro en sus paredes, que permiten el intercambio de líquido entre capilares y células). Este líquido permanece en el tejido durante mucho tiempo. Los capilares son mucho más pequeños que las venas y las arterias. Los capilares son los encargados de nutrir todos los tejidos del cuerpo, aportan nutrientes, oxigeno y también eliminan material de desecho y líquido. Cuando los capilares gotean, el líquido se acumula en el tejido circundante, dando lugar a la retención de líquidos.

? Cuando la retención de líquidos se produce en el vientre se denomina hidropesía.

? Cuando la acumulación de líquido se produce en piernas y pies, se llama edema. Al apretar la zona afectada con el dedo, persisten durante varios minutos unas marcas llamadas fóveas.

? Existen tres tipos de retención de líquidos: retención cíclica, retención general y retención de líquidos por causas médicas.


1. RETENCIÓN CÍCLICA: síntomas como dedos inflamados, dolor de pecho y aumento de peso. Aparece en fechas próximas a la menstruación.
2. RETENCIÓN GENERAL: se diferencia de la anterior, en que también afecta a mujeres durante la menopausia. También llamada retención ideopática (sin causa aparente).
3. RETENCIÓN POR CAUSAS MÉDICAS: los síntomas de retención están relacionados con problemas de riñón, corazón o hígado.

SINTOMAS DE RETENCIÓN DE LÍQUIDOS


? HINCHAZÓN OCULAR: se produce alrededor de los ojos y da la sensación de que estás cansada. 
? TOBILLOS HINCHADOS: aumento importante del tamaño de los tobillos, lo que produce dificultad para calzarse (sobre todo en otoño e invierno, por el tipo de calzado utilizado durante esta época).
? HINCHAZÓN DE PECHO: aumento del tamaño del pecho, pudiendo llegar a aumentar hasta dos tallas de sujetador durante unos días. Generalmente durante los días cercanos al periodo menstrual.
? HINCHAZÓN ABDOMINAL: aumento del volumen abdominal, que causa malestar general y que condiciona el vestuario (pudiendo llegar al punto de un simple botón causa molestias).
? HINCHAZÓN DE RODILLAS: retención de líquidos cerca de las rodillas. Afecta a la hora de vestirse. Piernas cansadas y pesadas.
? DIFICULTAD PARA QUITARSE LOS ANILLOS: la retención de líquidos inflama los dedos.

ALIMENTACIÓN PARA EVITAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS:


? Alimentos ricos en antocianidinas: compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias, fortalecen los vasos sanguíneos secundarios y que ayudan a reducir la retención de líquidos. Son alimentos ricos en antocianidinas: las moras, las uvas negras y las cerezas.

? Alimentos ricos en potasio: una alimentación rica en sal y escasa en verduras, produce deficiencia de potasio. El potasio se encuentra en los vegetales, muy especialmente en el plátano y en el aguacate. Almendras, nueces, pistachos, ciruelas pasas y orejones, también son ricos en potasio. Las verduras de hojas verdes, tales como las espinacas y las acelgas, también son ricas en potasio, pero debemos tener en cuenta, que durante su cocción, se pueden alterar sus propiedades.

? Alimentos ricos en flavonoides: los flavonoides son sustancias polifenólicas presentes en los vegetales. Gracias a sus propiedades antioxidantes fortalecen los vasos sanguíneos, evitando así las manchas moradas, las varices y el sangrado de las encías. Son alimentos ricos en flavonoides: los arándanos, las fresas, las cerezas, las nueces y las pasas.

? Alimentos ricos en vitamina C: una alimentación rica en vitamina C evita que tengamos retención de líquidos. La falta de esta vitamina favorece la fragilidad capilar y el goteo de líquido de los capilares a los espacios entre las células. Otro síntoma de falta de vitamina C, es la presencia de manchas moradas sin causa aparente, aparición de venitas en las piernas o en la cara y el sangrado de encías. Son alimentos ricos en vitamina C: los pimientos, las naranjas, el melón, las fresas y las espinacas.

? Alimentos ricos en B6 y magnesio: la falta de estos nutrientes, puede causar, además de retención de líquidos: nerviosismo, migrañas y problemas menstruales. Son alimentos ricos en B6: los huevos, el atún, el bacalao, el salmón, los puerros y las legumbres. Son alimentos ricos en magnesio: el brócoli, el pollo, el ajo, los champiñones y los guisantes.

? Tomar dos litros de agua al día: el agua es fundamental. Se encuentra dentro y fuera de cada célula, músculos, etc. El agua regula la temperatura del cuerpo, produciendo sudor cuando tenemos calor. Cuando bebemos poco, el cuerpo tiende a acumular líquido de forma preventiva. Es importante beber aún sin tener sed, sobretodo los días de calor y antes y después de la práctica deportiva. Recuerda que si no eliminas agua (ya sea por la orina o por e sudor) tampoco eliminas toxinas y si estas se acumulan. A su vez, favorecen retención de líquidos. Una de las consecuencias negativas de la falta de agua en el organismo es el aumento de sustancias como la histamina, responsable de los síntomas físicos, que padecen quienes sufren alergias, incluyendo la retención de líquidos. Es importante beber y tomar alimentos ricos en agua: fruta, verduras y hortalizas. Si te cuesta tomar la fruta entera, prueba a preparar zumos naturales o licuados de hortalizas.

? Limitar el consumo de sal: según la OMS (Organización Mundial de la Salud, considera que la ingesta diaria de sal, no debería ser superior a 5 gramos, el equivalente a una cucharilla de café. La mayor parte de la sal que consumimos, procede los alimentos procesados (un 60% aproximadamente), la sal que le añadimos a los alimentos representa un 20% y otro 20% procede de la sal que se encuentra en los alimentos de forma natural. Es importante reducir el consumo de alimentos precocinados, para reducir el consumo de sal. Tomar más cantidad de sal, del que nuestro cuerpo necesita, favorece la retención de líquidos. Recuerda que muchos alimentos procesados contienen sal.


• Ejemplo: una loncha de queso de sándwich contiene unos 900 miligramos de sal. 
• Ejemplo: una cucharada de kétchup contiene 167 milígramos de sal.
• Ejemplo: una cucharada de salsa italiana contiene 243 miligramos de sal.

• Ejemplo: la mitad de una lata de judías verdes, tiene unos 290 miligramos de sal. SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, OPTA POR LAS JUDÍAS FRESCAS.

• Ejemplo: una sopa de pollo de sobre contiene 1,5 gramos de sal (opta siempre por las sopas de elaboración casera).

• Para cocinar opta siempre por sal marina natural, que aporta numerosos beneficios al organismo.

Cuando existe un equilibrio entre potasio y sodio,  se reducen las posibilidades de padecer retención de líquidos

HÁBITOS PARA ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS:


? Evitar estar sentado o de pie mucho tiempo: cuando estamos mucho tiempo de pie o sentados, se retienen líquidos porque la red de vasos sanguíneos, depende de la contracción de los músculos, para movilizar el líquido alrededor del cuerpo. Cuando nos movemos, facilitamos el movimiento de líquidos y por lo tanto su eliminación.

? Deporte y ejercicio físico: caminar una hora al día, subir cincuenta escaleras o ir a clases de baile dos veces por semana. Evitar la vida sedentaria y moverse. Cuando realizamos ejercicio físico estimulamos los vasos sanguíneos, los músculos y liberamos tensión.

La ingestión de ciertos medicamentos, también puede producir retención de líquidos:
• Antihistamínicos
• Píldoras anticonceptivas
• Antidepresivos y ansiolíticos: tienen acción anticolinérgica que facilitan el estreñimiento y la retención urinaria, además de acción antihistamínica, que produce aumento del apetito y en consecuencia aumento del peso.
• Medicamentos para la hipertensión arterial: aumentan la sensación de fatiga y por lo tanto hace que te muevas menos.