Fiestas y celebraciones entrañables. Reuniones con familiares y amigos que no vemos desde hace tiempo. Nos juntamos alrededor de la mesa, cantamos, bailamos, alargamos las sobremesas……….los caprichos están presentes, la actividad física disminuye y no queremos aumentar de peso…….frenar a tiempo y ciertos trucos evitan  no aumentar de peso.

  

En la imagen bizcocho casero sin azúcar añadido. Elaborado con harina integral, huevos, ralladura de limón y naranja, aroma de vainilla y pepitas de chocolate.


 Optar por la fruta fresca en lugar de la fruta confitada o deshidratada. La fruta confitada tiene más calorías y más azúcares.

 Fruta troceada en lugar de zumo. La fruta troceada tiene mayor nivel de fibra, hace que mastiques más y por lo tanto, la sensación de saciedad, llega antes al cerebro.

 Cereales integrales en lugar de cereales refinados. Los primeros tienen muchas más vitaminas, más fibra y menos azúcares.

 Snaks salados. Evitarlos o limitarlos. En su lugar: fruta, lácteos o fiambre magro. Los snaks tienen mayor cantidad de sal y menos nutrientes. Es importante valorar la calidad nutritiva de los alimentos, evitando en la medida de lo posible, las calorías vacías.
 Pan integral. El pan integral sacia mucho más, puesto que es más rico en fibra. Reduce la sensación de hambre.

 Consumo de sal. Opta por sal de calidad. Sal e en escamas, sal del Himalaya o sal Marina. Recuerda que los alimentos enlatados y las comidas preparadas son ricos en sal, con lo cual debes limitar su consumo. Tomar demasiada aumenta las posibilidades de padecer hipertensión.

 Evita las carnes rojas, las cecinas y los embutidos, puesto que elevan los niveles de colesterol en sangre aumentado el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En cena de navidad, cena de empresa y cena con amigos, opta por las carnes de pollo y pavo, a ser posible sin piel. Poseen menos colesterol y menos grasas saturadas que las anteriores.

 Comida casera en lugar de platos precocinados. Los platos elaborados de forma industrial, generalmente son ricos en conservantes, colorantes, sal y grasas.

       

OPCIONES SALUDABLES PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


 Conejo o pavo (el lugar de cordero) asado con verduras y quinoa.

 Bacalao con patatas al papillote (en lugar de frito).

 Gambas a la plancha (el lugar de rebozadas).

 Mejillones rehogados con cebolla y pimientos (en lugar de tomarlos rebozados).

 Bizcochos de elaboración casera (sin azúcar añadido y sin adictivos) en lugar de postres industriales.

 Frutos secos con cáscara y sin tostar. Los que se venden sin cáscara y tostados, generalmente llevan más sal.

En la imagen garbanzos con grelos (aptas también espinacas) y chorizo de calabaza (apto para veganos).  De elaboración casera. 

 

  

Vasitos de galleta integral con yogurt desnatado (apto también yogurt de cabra o de oveja desnatado) con frambuesas frescas.

    

HÁBITOS SALUBLES PARA MANTENER EN NAVIDAD

Es muy importante masticar lentamente. Cuando masticas lentamente consumes menos cantidad de alimentos, evitas molestias digestivas y disfrutas más de la comida. La saliva contiene parotina, una hormona que estimula nuestro metabolismo. Una buena masticación, relaja el sistema nervioso, importante mientras comes. Se debe masticar, como media entre 20 y 40 veces. Como norma general, se deben masticar más los alimentos crudos que los cocinados.

Salta y baila mucho. Las personas que se mantienen activas tienen menor grado de padecer enfermedades degenerativas. Aun en navidades, haz deporte y muévete. AÚN EN NAVIDADES.

Salir a caminar cada día, al menos, durante una hora. Disfruta de tus familiares y amigos paseando y recorriendo la ciudad o pueblo a pie.


Practicar algún deporte que realmente te guste, al menos, tres veces por semana. Llámese clases de pádel, tenis, fútbol, zumba, etc. Aún en navidades, no debemos perder hábitos de vida saludables.