¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Más info - Cerrar

ANSIEDAD POR LA COMIDA

ANSIEDAD POR LA COMIDA
10/10/2016

SIÉNTATE TRANQUILAMENTE Y RESPIRA HONDO……
AHORA CUENTA HASTA DIEZ………

Cuando hablamos de ansiedad por la comida, hacemos referencia a un estado de inquietud que aparece a horas determinadas del día y que hace que se coma de forma excesiva sin tener hambre.

Masticar alimentos, supone un gasto de energía e implica una forma de desgarrar y triturar (actividad un tanto agresiva), se transforma en una forma de reducir la ansiedad. Es una forma rápida y pasajera, que puede poner en práctica cualquier persona.

Cuando se utiliza el comer, como forma habitual de eliminar o reducir la ansiedad, se aumenta de peso, se pueden desarrollar problemas estomacales y psicológicos (baja autoestima, inseguridades, etc.), estas situaciones generan preocupaciones y miedos, que hacen que de nuevo aparezca la tan temida ansiedad y que se vuelva a comer como mecanismo compensador.


Cuando el motivo de la ansiedad no está claro o cuando la persona no sabe realmente el motivo de dicha ansiedad, la persona entra en un estado de ansiedad continuo, que alivia comiendo.

CAUSAS FRECUENTES DE LA ANSIEDAD CRONICA:

  • Miedo a no lograr las metas personales.
  • Miedo a perder a los seres queridos o a los amigos.
  • Miedo a no controlar los impulsos sexuales.
  • Miedo a perder el puesto de trabajo.
  • Miedo a la que se vuelvan a repetir acontecimientos traumáticos.
  • Miedo a los cambios de residencia o de compañeros de trabajo.
  • Miedo al reencuentro con personas que te han dañado en el pasado.

La ansiedad puede manifestarse de varias formas, pero la relacionada con el aumento de peso y con la obesidad, es LA ANSIEDAD GENERALIZADA, ES DECIR, LA QUE ESTÁ PRESENTE A NIVELES MEDIOS PERO QUE ES PERMANENTE. Esta ansiedad al no ser muy elevada, se reduce comiendo, de ahí que muchas personas, canalicen su ansiedad de esa forma.

Este tipo de ansiedad es constante y como se reduce comiendo, produce aumento de peso y problemas digestivos varios.

El estado emocional de cada momento condiciona:

  • Los alimentos: si estas de bajón el cuerpo te pedirá alimentos más azucarados y grasos).
  • La cantidad de alimento: cuanto mayor sea el nivel de ansiedad, mayor será la cantidad de comida ingerida. Ejemplo: después de una discusión o después de escuchar algo desagradable sobre ti. Cuando estás más feliz y relajado te encuentres, la ingesta de alimentos es menor y eres mucho más consciente de esta. Ejemplo: Cuando estas con tu pareja o con tus amigos, disfrutando de una velada, te preocupas más por hablar, disfrutar del entorno que por la comida en sí, puesto que la comida pasa a ser un elemento más y no el principal.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA COMIDA INGERIDA EN EXCESO ABANADONA SU FUNCION NUTRICIONAL Y PLACENTERA PARA TRANFORMARSE EN UN ELEMENTO QUE PRODUCE DEPENDENCIA, dando lugar a complicaciones físicas (cardiopatías, diabetes) y psíquicas (baja autoestima, depresión).

Son muchas las personas que padecen aumento de peso debido a la ansiedad por la comida y que no lo dicen por miedo o vergüenza. Las estadísticas nos dicen que la ansiedad por la comida afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

En algunas ocasiones, el entorno más cercano puede darse cuenta por la ansiedad por la comida (madre, hijos, pareja o compañeros de trabajo) pero otras ocasiones, esta situación pasa desaparecida, alargándose durante varios meses

El ansia por la comida impide tener un hábito alimentario adecuado. El desorden producido, aumenta la ansiedad llegando a producir un círculo del que en muchas ocasiones, cuesta salir.

LA ANSIEDAD POR LA COMIDA TIENE SOLUCIÓN.

Tenemos soluciones adaptadas a ti, ofreciéndote todas las herramientas necesarias, dependiendo de tus circunstancias y de tu estilo de vida.

Trabajamos la motivación (ese factor tan importante) para que puedas alcanzar tus metas y objetivos.

Te ayudamos a lograr un hábito de vida saludable.

LA ANSIEDAD SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA CUANDO:

  • Produce molestias para dormir: ritmo de sueños alterados, no descansar, etc.
  • Produce problema de relación con la comida: por impulso, comer a escondidas.
  • Produce alteraciones en la vida social: cuando evitar hacer vida social. Ej. cuando se niega a ir a cenar por temor a comer en exceso y perder el control ante la comida.
  • Amenaza con depresión: las personas que aumentan muy pronto de peso o que padecen obesidad, no suelen estar satisfechas con su imagen corporal, frecuentemente se aíslan del contacto social, evitan el contacto sexual con su pareja, por miedo al rechazo y entran en un círculo vicioso donde comer se utiliza como acto para reducir la insastifación.
  • Se desarrolla malestar físico (dolor estomacal por los atracones) y emocional (cabreos continuos contigo misma cuando ves que la ropa no te sirve por aumento de talla).

CAUSAS DE LA ANSIEDAD POR LA COMIDA:

  • El aburrimiento (horas muertas en casa esperando por los niños o por el marido), etc. Lleva a situaciones de ansiedad por la comida.
  • Experiencias vividas, generalmente desagradables. Experiencias del paso.
  • Estrés o agotamiento durante un tiempo prolongado. Ya sea laboral o en casa, por el cuidado de personas a cargo.
  • Depresión: las personas que padecen depresión tienen falta de energía y estado de agotamiento crónico, que les lleva a perder el control ante los alimentos.

FACTORES DE LA ANSIEDAD POR LA COMIDA

  1. Factores predisponentes: este es un factor de vulnerabilidad pero no quiere decir que necesariamente la persona tenga que padecer ansiedad. Ej. La personalidad de la persona.
  2. Factores activadores: Situaciones donde la persona se ve amenazada. Las personas se pueden ver amenazadas porque sus planes se rompen (cuando aún están en proceso de realizarse, ej. Cuando tienes que anular tus vacaciones por r exceso de trabajo) o cuando estos se deterioran (una vez alcanzados) ej. Cuando te vas de viaje y durante el viaje tienes un esguince.
  3. Factores del mantenimiento: problemas de ansiedad no resueltos adecuadamente. Cuando la ansiedad genera un incremento del estado de alerta.

LA ANSIEDAD GENERALIZADA, SE PUEDE MANIFESTAR CON SÍNTOMAS DE TRES FORMAS DIFERENTES, INFLUYENDO SOBRE LOS OTROS:

  1. Con síntomas fisiológicos: contracción de grupos musculares, tensión muscular, dilatación pupilar, aumento de la frecuencia cardiaca, etc.
  2. Con síntomas cognitivos: preocupación excesiva, recordar cosas desagradables.
  3. Con síntomas conductuales: bloqueo mental, rigidez, dificultad para estar en reposo, impulsividad, tensión de las mandíbulas.

El aumento de la intensidad de la respiración, necesaria para tener oxigeno en los músculos, puede dar l lugar a hiperventilación, reduciendo el nivel de dióxido de carbono en sangre y dando lugar a la sensación de mareo y debilidad.

NO FRENAR LA ANSIEDAD POR LA COMIDA PUEDE DAR LUGAR A SOBREPESO, Y  OBESIDAD y PROBLEMAS EMOCIONALES.

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Vidal dietista
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Ana Vidal dietista
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.